miércoles, 11 de marzo de 2015

Pronunciamiento contra la ley General de Agua (Comité en defensa del Agua)

Radio Proletaria Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

9 de marzo de 2015

Las organizaciones abajo firmantes con sede en el estado de Chiapas, tenemos conocimiento de que el día 26 de febrero fue presentada ante la cámara de Diputados una iniciativa de ley General de Aguas, la cual ha sido aprobada por las comisiones de Agua Potable y Saneamiento y de Recursos Hidráulicos de la Cámara de diputados por los partidos políticos PRI, PAN y Verde Ecologista, ignorando completamente la voz de más de 450 académicos, investigadores, especialistas, comunidades indígenas, comité de usuarios y organizaciones de la sociedad civil, que desde el año 2013 han venido elaborando la ley Ciudadana del agua, un proceso participativo que culmina con su presentación oficial el 9 de febrero de este año a Senadores y diputados en el Congreso de la Unión.
Es muy lamentable el actuar de diputados y senadores de las comisiones mencionadas que aprueban leyes sin la mayor información y sin advertir los enlaces e impactos que pueden llegar a tener sus decisiones en la población y en el territorio, atendiendo sólo a los intereses de empresas nacionales y trasnacionales vinculadas al poder político.

Nos indigna que aprueben una ley que promueve abiertamente la privatización del agua en México, lo cual causara daños sociales, ambientales, ecológicos y económicos para la población en general y con mayor impacto a la que se encuentra en situación de marginación y pobreza, dejando en total desprotección el ejercicio del derecho humano al agua y saneamiento.

Las y los chiapanec@s nos sumamos a las demandas sociales nacionales de tener una ley construida con la mayor participación ciudadana posible, con la mayor participación ciudadana posible, con el mayor conocimiento científico y bajo los más altos estándares marcados en el Derecho Internacional de Derechos Humanos proporcionando la protección más amplia a todas las personas apegándose a la Observación general 15 del Comité de Derechos Sociales y Culturales (DESC), pues dicha Observación es el mapa y el texto más evolucionado sobre los contenidos y mecanismos para garantizar el derecho humano al agua.

Hacemos un enérgico llamado a l@s diputados y senadores por Chiapas para que se abstengan de aprobar esta ley general de aguas, ya que estarán incurriendo en un atropello flagrante al voto emitido por las y los ciudadanos que le eligieron, traicionando el compromiso de servicio al pueblo.
Las demandamos congruencia, honestidad, ética y voluntad política. Escuchar a las voces interesadas y se alleguen de los datos técnicos y científicos necesarios para emitir un voto razonado y coherente, de no hacerlo implicara aprobar una iniciativa sin realmente conocerla; esto es, dar un voto a Favor porque les dieron “línea” y en desconocimiento del mandato constitucional de representar, proteger y garantizar el derecho humano al agua.

Agua para tod@s, agua para la vida

Chiapanecos en defensa del Agua, colectivo Educación para la paz y los Derechos Huamnos A.C.  (CEPAZDH); Alianza Cívica Chiapa; Desarrollo, Genero y Ciudadanía, A.C. El Movimiento Campesino Regional Independiente  Coordinadora Plan de Ayala Movimiento Nacional (MOCRI CNPA MN); Centro de Derechos Huamnos Digna Ochoa AC; Consejo Auntónomo Regional de la Zona Costa DE Chiapas; Frente Civico Tonalteco AC.; Kemeretic AchIxetic AC.; Colectivo ISITAME AC.; Mesa de Coordinación por la Defensa de los DH en Chiapas; Melel Xojobal AC.; Voces Mesoamericanas AC.; Casa de la Mujer Ixim Antsetic, AC. COLEM Grupo de Mujeres de San Cristobal; Cupasijminu S.C; Iniciativa para Inclusión y la Identidada AC. (INICIA); RICAA mujeres de Maíz en resistencia: Formacion y Capacitación (FOCA); Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas”; Salud y Desarrollo Comuitario AC.


Video conferencia 



No hay comentarios:

Publicar un comentario