martes, 7 de octubre de 2014

Se inaugura oficina de la LIMEDDH en Chiapas

Radio Proletaria Chiapas

Pueblo Nuevo Solistahuacán, Chiapas. 6 de octubre de 2014.

Se inauguran oficinas regionales de derechos humanos de la LIMEDDH-FIDH Coordinación Chiapas-Tabasco en Pueblo Nuevo Solistahuacán.

Es para nosotros un enorme gusto informar al pueblo de Chiapas y a la sociedad civil nacional e internacional que el día de ayer 5 de octubre se inauguró formalmente la oficina de la Coordinación Regional  Chiapas-Tabasco de la LIMEDDH-FIDH, la cual estará ubicada dentro de las instalaciones de la parroquia de San Dionisio en Pueblo Nuevo Solistahuacán.

En el acto de inauguración estuvieron presentes funcionarios de gobierno de la región, defensores de derechos humanos, frailes franciscanos, representantes de comunidades y pobladores de Pueblo Nuevo Solistahuacán y Fr. Blas Jiménez Alvarado, párroco de Pueblo Nuevo Solistahuacán y Coordinador Regional Chiapas-Tabasco de la LIMEDDH-FIDH quién fungió como anfitrión.

Fr. Blas Jiménez Alvarado fue el encargado de dirigir unas palabras señalando que esta oficina que abre hoy sus puertas es producto del esfuerzo independiente y de la solidaridad de algunas personas y que será un espacio del pueblo y para servir al pueblo ante los abusos y las violaciones de derechos humanos. Denunció el clima de amenazas y agresiones de las que sido objeto por parte del alcalde perredista Enoc Díaz Pérez, las cuales aún persisten por lo que miembros de la parroquia y de la LIMEDDH realizan su labor bajo amenazas y riesgos.

En este acto se informó también de las acciones realizadas y el estado de las quejas interpuestas ante organismos internacionales de derechos humanos como la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, éstos últimos realizaron una visita a Chiapas para documentar agresiones a defensores de derechos humanos, reuniéndose el 24 de septiembre en las oficinas de SweFOR (Movimiento Sueco por la Reconciliación) con  la Coordinación Regional Chiapas-Tabasco de la LIMEDHH-FIDH y el Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa, en donde Braulio Gómez Gómez y Fr. Blas Jiménez Alvarado presentaron testimonios de las amenazas y agresiones que han sufrido por parte del presidente municipal de Pueblo Nuevo Enoc Díaz Pérez.

La Coordinación Regional Chiapas-Tabasco de la LIMEDDH-FIDH y el Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa hemos tomado el acuerdo de coordinar esfuerzos y trabajar conjuntamente en la defensa de los derechos humanos y de los migrantes en Chiapas.
¡Una llama encendida por los Derechos Humanos!

Coordinación Chiapas-Tabasco de la LIMEDDH-FIDH
LIMEDDH-FILIAL JITOTOL
LIMEDDH-FILIAL TAPILULA
LIMEDDH-FILIAL  PUEBLO NUEVO SOLISTAHUACÁN

¡Por la defensa de los Derechos Humanos de nuestro Pueblo!

COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS DE BASE DE CHIAPAS DIGNA OCHOA


CFE en Chiapas se niega a reparar transformador y deja sin luz a 44 familias

Radio Proletaria Chiapas 

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 3 de octubre de 2014.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) condiciona la reparación de un transformador en Nueva Esperanza, Tila al pago de adeudos de energía eléctrica violando derechos de pobladores.

Este Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa (Comité Digna Ochoa) recibió de las autoridades ejidales de Nueva Esperanza del municipio de Tila un documento dirigido al jefe del departamento de electrificación y distribución de la CFE de San Cristóbal de Las Casas  en donde manifiestan que 44 familias del barrio Santo Domingo se encuentran sin energía eléctrica desde el pasado 23 de agosto a consecuencia de que un transformador se quemó por un rayo, y que aunque han reportado esta situación a la Agencia Comercial de la CFE de Yajalón, no ha habido ninguna solución por lo que expresan su inconformidad.

Por lo que con apoyo de este Comité Digna Ochoa procedieron a entregar dicho documento al Departamento de Distribución de la CFE en San Cristóbal de Las Casas, cuyo titular es el Ing. José Sixto Bautista López, quién se negó a dar el acuso de recibo de la queja de los ejidatarios de Nueva Esperanza señalando que en esa comunidad existe un adeudo por el servicio de energía eléctrica, por lo que primero tenían que acudir al Departamento Comercial de la misma CFE para que se revisara sus adeudos y que para que se cambiará el transformador tendrían que liquidarlos previamente.

El día de hoy un representante de nuestro Comité Digna Ochoa acudió al Departamento Comercial de la CFE en San Cristóbal de Las Casas para entregar la mencionada queja y luego de manifestar que tenían que darle el acuse de recibo con fundamento en el derecho de petición garantizado en la Constitución le recibieron la documentación.

Denunciamos que en el Departamento Comercial de la CFE les manifestaron que la queja se canalizaría a la Agencia Comercial de Yajalón y se citó a las autoridades ejidales para que se presenten el día 8 de Octubre ante el Lic. Zair Hernández Huizar, jefe de la Agencia Comercial condicionando el cambio del transformador al pago previo de adeudos de energía eléctrica. Por lo que responsabilizamos a la CFE del clima de conflictividad que se está generando en el municipio de Tila en donde recientemente la CFE realizó cortes de energía eléctrica y sigue con su estrategia de colocar medidores digitales.

Al respecto denunciamos nuevamente que la CFE viola los derechos humanos y constitucionales de pobladores del ejido Nueva Esperanza quienes se encuentran sin energía eléctrica desde el 23 de agosto, violentando lo que establecen los artículos 4 y 21 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica que señalan lo siguiente:  “ Artículo 4o.- Para los efectos de esta Ley, la prestación del servicio público de energía eléctrica comprende: I.- La planeación del sistema eléctrico nacional; II.- La generación, conducción, transformación, distribución y venta de energía eléctrica, y; III.- La realización de todas las obras, instalaciones y trabajos que requieran la planeación, ejecución, operación y mantenimiento del sistema eléctrico nacional. “Artículo 21.- La Comisión Federal de Electricidad deberá mantener sus instalaciones en forma adecuada, para la prestación del servicio público de energía eléctrica en condiciones de continuidad, eficiencia y seguridad”.

Este Comité Digna Ochoa señala  que la energía eléctrica es parte del derecho humano a una vivienda adecuada. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través del Comité de Expertos  que revisa los compromisos de los gobiernos como el de México, de respetar los derechos humanos contenidos en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, ha expresado que: “Todos los beneficiarios del derecho a una vivienda adecuada deberían tener acceso permanente a recursos naturales y comunes, a agua potable, a energía para la cocina, la calefacción y el alumbrado, a instalaciones sanitarias y de aseo, de almacenamiento de alimentos, de eliminación de desechos, de drenaje y a servicios de emergencia.”
Por la defensa de los Derechos Humanos de nuestro Pueblo

Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa