domingo, 23 de marzo de 2014

Foro político-cultural en defensa del Agua en el Parque de la Marimba Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 23 de Marzo del 2014.
Foro político-cultural en defensa del Agua

El día Sábado 22 de Marzo día Internacional del Agua, se llevó a cabo en el parque de la Marimba un foro político-cultural  en conmemoración al día internacional del agua.
Con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre la Intención de “privatización” de SMAPA en la ciudad capital, el colectivo “Chiapanecos en defensa del agua” organizó éste evento político-cultural, en donde se llevaron a cabo conciertos de blues, hip-hop, pinta de Murales, mitin informativo, recolecta de firmas y cine.  Así como la exposición de casos en torno al agua en Chile y México con su particularidad Tuxtla.

El evento inició en punto de las 16 horas, con la presentación de los organizadores y explicando el porqué de realizar tal evento. Antes de arrancar con las experiencias y saludos de los compañeros de diferentes organizaciones civiles el grupo juvenil de manouche banda de blues local se lució con su canciones para deleitar a los presentes, en el lugar se pudo observar tendederos informativos así como elaboración de murales que representa el valor de este vital líquido.

En las participaciones “el comité en defensa del agua” expreso que tienen una propuesta una planificación con la ciudadanía y gobierno para cumplir con las metas nacionales; agua para los ecosistemas, agua y saneamiento para todas y todos, seguridad alimentaria, fin a la contaminación de ríos y cuencas, controlaría social del agua y defensoría socio ambiental. desde Chiapas se empieza la campaña de recolección de firmas a nivel nacional  para que la iniciativa ciudadana se presente al congreso de la unión,  exhortamos al congreso del estado y las autoridades municipales para que conozcan y retomen la propuesta ciudadana para el saneamiento de SMAPA presentada públicamente el 15 de febrero pasado.

Comité de padres de Familia señalaron que estas reformas que está aplicando el gobierno federal está golpeando  a los más pobres, el alza de la gasolina, alza de la canasta básica como “huevo, la tortilla, frijol, el arroz y  otros productos para nuestra alimentación, todo lo contrario con el salario del trabajador tan solo subió dos peso con cincuenta centavos una burla.

La defensa de la educación pública gratuita son derechos conquistados en la revolución mexicana y no debe ser lucro para grupos malintencionados que lo ven como un jugoso negocio. Así pretenden privatizar el agua un recurso vital para el ecosistema y nuestra sobrevivencia un derecho Universal tener acceso al agua limpia de manera que no golpee a la economía familiar.

Por su parte la experiencia chilena es un país donde el cual se ha privatizado la vida en los años 80 de forma autoritaria mediante una dictadura se llevó un proceso de privatización que siguió hasta los años 90, lo que ocurrió en ese proceso es que todo derecho al agua fueran entregado a empresas extranjeras en el año actual 2014 el 90% del agua en chile es privado.


Antes de concluir el mitin informativo se proyectaron películas para compartir información visual a los asistentes



AUDIOS FORO

PRESENTACION 22 DE MARZO DIA DEL AGUA FORO


PROPUESTA PARA EL SANEAMIENTO DE SMAPA COMPA GABRIEL


COMITE DE PADRES DE FAMILIA-


EXPERIENCIA CHILE ENTORNO AL TEMA DEL AGUA


VOZ COMITE DEL AGUA- TUXTLA GTZ.