martes, 7 de mayo de 2013

Chiapas Político… ¡¡¡Huele… mal, mal, mal!!!

Radio Proletaria Chiapas

Gaspar Morquecho

            El 19 de abril, 10 mil indios de Los Altos de Chiapas soportaron por 8 horas la espera y los discursos del güero Velasco, de la Chayo Robles, de Lula y de Peña Nieto al dar inicio la Cruzada contra el Hambre en la comunidad indígena tsotsil de Navenchauc, Zinacantán. Se reeditó el viejo ceremonial priísta del acarreo y los indios jugaron muy bien su papel. Estábamos frente al escenario de la segunda transición en México y en Chiapas. La primera en la entidad con Pablo Salazar, se había derivado del levantamiento armado.
            Cuando me comentaron que el nieto del neurólogo y ex gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Suarez era el candidato de Enrique Peña Nieto (EPN) al gobierno de ésta entidad en el sureste mexicano, neta que no la creí pero… fue neta. Al güero le prepararon terreno y pista a la EPN. Uno de los instrumentos: los medios. Se restañaron algunas heridas: Herrán Salvatti y Pablo Salazar estaban fuera de la cárcel. Sabines preparaba la huida. En suma, la clase política chiapaneca las había entregado, se había subordinado a la segunda etapa del proyecto modernizador salinista y la disputa local sería por senadurías, diputaciones, presidencias municipales y por las carteras en el gobierno.
            Neta, el Chiapas político también es mágico. Así como Salinas- EPN impusieron al güerito Velasco. Camacho Solís, el tío del político güerito impuso a la Orantes como candidata del PRD. Los movimientos sociales y facciones perredistas pactaron con el güerito y el PRI recuperó Chiapas vestido de Verde. Los pactos y maniobras de la clase política en Chiapas no fueron otra cosa que la anulación efectiva del Sufragio Efectivo. Con el 70.57% de la votación el PRI-Verde gobiernan el 90% de los municipios de Chiapas y el 90% de la bancada en el Congreso local. El resto es de la oposición, así quieren proyectar la democracia, diversidad y pluralidad chiapaneca. Una práctica en la entidad que viene de lejos.
Al menos, desde la década de 1970, la Dirección de General de Atención Indígena era la encargada regular las elecciones en Los Altos de Chiapas: aseguraba a los candidatos leales, políticamente les partía su madre a los insubordinados y, si las cosas estaban parejas en un municipio se amarchantaban los puestos. Cuentan que en ese entonces, en Chalchihuitán - uno de los municipios indígenas más pobres, alcoholizados y violentos de Chiapas -, los caciques del lugar, eran los encargados de materializar la voluntad popular, es decir, de llenar las boletas electorales. Para no darle el 100% de votos al PRI, su partido, inteligentes anulaban algunas y cruzaban otras a favor de la oposición.
            En el presente, los resultados del 2012 me sirven para molestar a la concurrencia y les pregunto: ¿A ver, qué pasó en Chiapas después de 20 años del levantamiento armado? Como sabrán, el activismo acostumbra a escapar de la realidad política en la entidad. Simplemente  levanta los hombros o se avienta la explicación con la superficial y gastada letanía del fraude electoral, de la  compra y coacción del voto o la consigna estratégica: ¡¡La lucha sigue, sigue y sigue!! Analistas políticos locales que realizan una evaluación del proceso electoral en Chiapas ven que la limpieza  y contundente triunfo de las candidaturas de PRI-Verde, oculta el más pestilente cochinero electoral. Dicen No es coherente que un partido sin presencia política en la entidad como el Verde ahora gobierne el 40% de los municipios de Chiapas y el 45% de la bancada en el Congreso local. Que después de 10 amagos de impugnación a la elección de gobernador no se haya concretado uno.
Sería una simpleza argumentar el fraude electoral de la alianza PRI-Verde cuando sabemos que la morralla de fuerzas políticas en Chiapas PRD-PAN-PANAL-POCH fueron cómplices, como también lo fueron los personeros como Camacho Solís y la señora Orantes su candidata. Cuando sabemos que aquellos movimientos que alguna vez se mostraron independientes y que se forjaron en la lucha  por la tierra, de 1995 al 2012, pasando por los gobiernos de Pablo Salazar y Juan Sabines se convirtieron en pura clientela  y marchantes de la democracia electoral.
También la historia viene de lejos. En las filas de la izquierda, en una elección interna para la definir al candidato del PRD al Senado, la terna estuvo formada por un oportunista indio tojolabal de larga trayectoria en la CIOAC y en el PRD, un ex guerrillero de la Liga 23 de Septiembre que después de la persecución pasó a las filas del reformismo, también, con una importante trayectoria en la CIOAC y en el PRD, y Rutilio un rancherillo oportunista de los Valles Centrales. ¿Quién creen que ganó la elección? ¡¡¡El rancherillo cabrón que tiempo después voto la racista ley indígena!!!  Alguna vez le pregunté a mi amigo ex guerrillero cómo fue posible que Rutilio les ganara la elección interna. El asunto fue que a un dirigente la CIOAC en la Zona Norte le calentaron la mano. Rutilio le había dado al luchador social y dirigente indígena tsotsil la fabulosa cantidad de: ¡¡¡15 mil pesotes!!! Mi amigo justificó al indio y dijo: “A lo mejor en su vida había tenido esa cantidad en sus manos”.
En 2012, los dirigentes  de lo que fueron los  “movimiento sociales” luchadores, conscientes, con la consciencia de que la Orantes perdería las elecciones negociaron con el güero Velasco y repartieron el voto: para la elección federal fueron con AMLO y en la local con el PRI-Verde. 
Por su parte, la población se acomoda a según sus intereses. Entre el respetable las habas se cuecen todos los días. Una familia migrante de Los Altos, de trabajadores pobres, con dos jóvenes profesionistas universitarias, había decidido su voto a favor del Peje. AMLO era su gallo, sin embargo, de un día para otro una de las profesionistas cambió de opinión y empezó a hacer propaganda por el PRI-Verde, el “cambio” se debió a que les habían ofrecido plazas en el magisterio. Tenemos que recordar que más del 66% del electorado, es decir, 1 millón 807 mil 731 chiapanecos fueron a las urnas.       
            A lo mejor había que asumir que en medio de enormes carencias no puede haber elecciones democráticas, menos, si las/os pobladores de este país y de Chiapas siguen sumidos en la ignorancia y la enajenación.   
Arriba las cosas no son mejor. Si la toma de posesión de EPN fue un alarde de fuerza represiva con la participación de Ebrard, la del güero fue de unidad, fuerza y convite de negros. Estuvieron los representantes de la Familia Chiapaneca: los de la Vega Domínguez, los Castellanos, los González Garrido, los Ruiz Ferro, los Albores que sonreían al escuchar las boberas  güerito; de las familias de la política nacional, los Camacho, los Mancera y los yupies del Verde; representantes de los empresarios, de las iglesias y del Ejército federal. Vamos, las fuerzas vivas de la posRevolución. En representación del preciso, su lanzamiento y adelanto de campaña salinista pa’l 18: la Chayito Robles. El güero Velasco, con demagogia barata,  envió un saludo respetuoso y de reconocimiento al EZLN. ¡Faltaba más!
            Al parecer todos los caminos llevan a Chiapas. En febrero de 2013, en un acto desafiante en Las Margaritas, EPN lanzó su programa insignia de Combate al Hambre mientras Noé Castañón desde la Secretaría de Gobierno se esforzaba por cuidar las espaldas de Juan Sabines Jr. generando una serie de conflictos locales para distraer la atención. A un poco más de 100 días, el gobierno de Chiapas está desfalcado y sin funciones… parado. Los 5 mil millones que envió la federación han servido para mantener la campaña publicitaria del güerito y el aparato burocrático. La PGR ha recibido una demanda en contra de Juan Sabines. El ex gobernador ha declarado que está bajo el patrocinio de Pablo Salazar. Ahora se dice que Sabines se encuentra exiliado en Brasil. ¿Recuerdan que se decía que los gobiernos de Pablo Salazar y de Juan Sabines eran de izquierda?
            ¿Conocen a tenebrosa y macabra profesora Elba Esther? A igual que la Tigresa  - ex novia, amante o amiga sentimental de Díaz Ordaz, el presidente asesino del 68 Mexicano -, es cositía, es decir, de Comitán de Domínguez, Chiapas. En sus buenos tiempos de la profe se montaba la Transición a la Democracia en México. Hábil y oportunista, la profesora participó en el plural Grupo de San Ángel, ofreció su apoyo a la candidatura de Amado Avendaño y compartió con Martha Sahagún, Amalia García y Chayito Robles sus aspiraciones a la grande. ¿Recuerdan que la relación de la Chayo con Ahumada - el empresario argentino  “amigo” de Salinas -, tenía objetivos presidenciales? Ahora, Elba Esther está en la cárcel, su hija y su nieto en el Congreso, y la Chayo, con una hija en el Congreso y una Secretaría de Estado, está más cerca que nunca de ser presidenciable. Es la candidata cautiva de Carlos Salinas de Gortari para el 2018. Cuentan que en una de esas visitas a hurtadillas a la residencia de Salinas, el ex presidente tomó su banda presidencial, la lució sobre el pecho de la señora y le dijo: “¡¡Se le ve muy bien!!”.             
            El 19 de abril, próximo pasado, la Chayito Robles, la ex figura de la izquierda del PRD, regresó a Chiapas como la mera mera de SEDESOL. En Navenchauc, estuvo frente a 10 mil indios tsotsiles de Los Altos de Chiapas, EPN, Lula y el güerito Velasco con motivo del  lanzamiento de la Cruzada Nacional Sin Hambre. Vean cómo es la política: lo que pretendió ocultar Salinas durante su sexenio hoy es, con cinismo, un programa de gobierno… y de campaña. Un programa que en la globalización Neoliberal Conservadora y de Derecha es diverso, plural e incluyente. Ahí intervienen las empresas, trasnacionales y no, como la Pepsico, Nestlé, Walmar, Maseca, Sigma alimentos, Grupo Bafar, Qualtía Alimentos, Bachoco, Pilgrim’s Pride, Tyson, Alpura y Lala, por lo que Chayito exclamó: “Cada día la cruzada es de todos”. Se reitera: la política  - también la social -, es bisnes.
            Si EPN logró que Lula estuviera en el evento como parte de su forja como líder en la región, la Chayito - que sueña con la Banda Presidencial -, se vio acartonada, nerviosa, dura y tensa frente al tamaño del invitado. Los indios, por su parte, se tuvieron que chutar, al menos, 8 horas en el lugar. ¿A ver? ¿¡¡Quién les manda!!? En contraste, en Tuxtla, 4 mil indios del Movimiento del Pueblo Creyente apoyados por 10 mil maestros demandaban la libertad de Patishtán. Su declaración fue: “Tenemos hambre y sed de justicia”.
            Si el güerito Velasco envió un “saludo” al EZLN en su “toma de posesión”  y más tarde se pronunció por la libertad de Patishtán,  un día antes de la llegada de EPN y con la intención de parar la movilización por su libertad, se apersonó en el reclusorio y le ofreció al profesor su gestión para que fuera liberado y la revisión de expedientes de los indígenas y campesinos presos agrupados en La voz del Amate y Voces Inocentes. El gober iba acompañado de su procurador (acusado de torturador) y del secretario de Seguridad Pública. Como saben el gober fracasó en el intento. Vamos a ver si ahora cumple su oferta. Puede que la salida de Patishtán a una revisión médica al De eFe, pueda servir para justificar su liberación por “motivos humanitarios y de salud.”
            Pronto estaremos en el 2014. No será un año más. Cuarenta años después, el EZLN traerá al presente el bautizo de fuego a las FLN y a sus hermanas y hermanos mayores con la caída de una casa de seguridad en Monterrey, de la Casa Grande de Nepantla y del Campamento Guerrillero en el rancho El Chilar, Chiapas. Eran los primeros años de la Guerra Sucia de Luis Echeverría Álvarez (LEA).
Cuarenta años después la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, traerá al presente la celebración del Congreso Indígena de Chiapas. La convención uno de los actos regionales relacionados con la política indigenista de LEA. En Chiapas era gobernador el Dr. Manuel Velasco Suárez. ¡Adivinaron! El agüelito del güero Velasco. ¡¡Qué casualidad!! ¡¡No les digo!!
Arriba  también tienen memoria. Es muy probable que seamos testigos de cómo se disputa la Memoria. Es muy probable que el nieto de Velasco Suárez aparezca en alguno de los actos de celebración de la Memoria de Congreso Indígena de 1974.        
            En 2014, el EZLN también traerá al presente los 20 años del levantamiento armado del 1 de enero de 1994. Es muy probable que para entonces el tendido de puentes culmine, ahora sí, con la VII Declaración acompañada de actos de singular envergadura en algún lugar de la Selva Lacandona  y réplicas  en los mundos zapatistas.
            Sin duda, los gobiernos de EPN y del güero Velasco harán lo propio. Políticamente empezaron con la creación de la Comisión para el Dialogo de los Pueblos Indios, tendieron puentes con el movimiento indígena institucionalizado y el oportunista y la Cruzada. Militarmente se han fortalecido con una presencia mayor de la Marina. Los Estados Unidos han emplazado a 200 marines en la frontera guatemalteca. Por su parte las universidades preparan sendos eventos académicos y publicaciones utilizando, como gran telón de fondo, los 20 años del levantamiento armado.  
            Por lo pronto el proyecto de la Escuelita Zapatista va,  siguen las agresiones a las Bases de Apoyo del EZLN de la comunidad San Marcos Avilés. Los agresores afiliados al “arco iris” de partidos políticos pretenden que los zapatista abandonen sus tierras. En Bachajón fue asesinado Juan Vázquez y el enfrentamiento de indios en Tenejapa dejó un saldo de un muerto y al menos 12 heridos.

PRONUNCIAMIENTO DE OCEZ-RC POR LOS HECHOS VIOLENTOS EL DIA 5 DE MAYO DEL 2013 EN VENUSTIANO CARRANZA CHIAPAS

Radio Proletaria Chiapas


Venustiano Carranza Chiapas, México a 06 de mayo de 2013.
A los pueblos de Chiapas y México.
A la Oficina en México del alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
A la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
A las Organizaciones  Campesinas, Indígenas, sociales e Independientes.
A los Organismos de los Derechos Humanos Nacionales e Internacionales
A la Opinión publica

Por este medio la Organización Campesina Emiliano Zapata, región Carranza (OCEZ-RC) Chiapas, México, emite este pronunciamiento en relación a los hechos violentos suscitados el día de ayer 5 de mayo entre Bienes comunales Casa del Pueblo y el grupo paramilitar, encabezados por Bartolomé Pérez Martínez, mismos que se dieron en la cabecera municipal en la cabecera municipal de Venustiano Carranza, Chiapas.  
En el año de 1999 el gobierno en turno a traves de operadores políticos el biólogo ALFREDO CASTELLANOS ejecuta un plan de desplazamiento de los activistas de la comunidad encabezados por JOSE MANUEL HERNANDEZ MARTINEZ (Don CHEMA), que fuimos desplazadas 78 familias. Conociendo el plan del gobierno y no caer en su proyecto de confrontación entre campesinos, decidimos luchar por un nuevo territorio en reposición de lo que nos despojaron,  por el nuevo grupo de paramilitar encabezados por BARTOLOME PEREZ MARTINEZ en el que perdimos viviendas, pertenencias y mas de 1,600 hectáreas de tierras a raíz de todo este desplazamiento ellos retomaron la dirección de la comunidad Casa del Pueblo. Convirtiéndonos desde ese momento Organización Campesina Emiliano Zapata, región Carranza (OCEZ R.C.), nuestra lucha es por la tierra y las demandas básicas que todo mexicano. 

Desde entonces hemos sufrido el hostigamiento a través del desprestigio, la calumnia y la amenaza. En el año 2000 tomamos posesión de 210 hectáreas de una finca ganadera denominado el relleno que se encontraba en posesión del cacique mapache RAMIRO BORRAS ROBLES en esta finca establecimos nuestro poblado en la que habitamos actualmente ahí hemos desarrollado diferentes proyectos productivos para el sustento de nuestras familias y al mismo tiempo tenemos relaciones con las diferentes comunidades en lucha y organizaciones sociales defendiendo y reclamando nuestras demandas inmediatas de cada una de nuestras comunidades como son demandas agrarias, proyectos productivos y sociales.

Así es que somos ampliamente reconocidos como Organización Social Campesina y nuestras formas de lucha se basa en la defensa de nuestro territorio y de nuestros derechos ancestrales reconocidos ampliamente entre Organizaciones Humanitarias, Estatales, nacionales e Internacionales.

Ante los hechos ocurridos el día de ayer 5 de mayo, la OCEZ R.C. aclara que: nuestra Organización se deslinda de todos los acontecimiento que se han desarrollado y se están desarrollando en la casa del pueblo en la que por diferentes medios los paramilitares pretenden involucrarnos para dañar el desarrollo organizativo político y productivo de nuestra organización. Buscando que se pueda dar una represión masiva y selectiva en contra de nuestra Organización para desviar nuestras demandas que son:
El pago y la regularización de 738 hectáreas, la dotación de tierras para 5 nuevos grupos solicitantes, la entrega de 95 permisos de moto taxi, proyectos productivos, viviendas, salud, educación y de esta manera exigir el seguimiento de nuestras diferentes demandas planteadas en la mesa de diálogo y negociación, pendientes desde el gobierno de Juan Sabines.

Ante esto nuestra organización exige la solución inmediata y pacifica al problema que están viviendo nuestros hermanos indígenas de la casa del pueblo.

No utilizar la vida de las personas asesinadas ayer,  como carne de cañón para trampolín político para los grupos que se disputan el poder dentro del gobierno.

Manifestamos nuestra solidaridad a las justas demandas que sostiene la casa del pueblo.
Y también exigimos el desarme y el castigo para este grupo paramilitar que encabeza BARTOLOME PEREZ MARTINES Y ANGEL HIDALGO ESPINOZA.

Hacemos un llamado a los diferentes Organismos defensores de los Derechos Humanos, a las Organizaciones Sociales y Progresistas a estar pendientes a los acontecimientos en la región de Venustiano Carranza y la cabecera municipal que se encuentra militarizado por diversas corporaciones policiacas.
Responsabilizamos al gobierno del estado de lo sucedido y de lo que pueda suceder en contra de la Casa del Pueblo y de nuestra Organización

AT E N T A M E N T E
¡¡¡CON LA UNION DE LOS POBRES VENCEREMOS!!!
¡¡¡ORGANIZACIÓN CAMPESINA EMILIANO ZAPATA!!!
(OCEZ-REGION CARRANZA) 

COMUNICADO OCEZ-FNLS ANTE LOS HECHOS OCURRIDOS DEL DÍA DOMINGO 5 DE MAYO, EN LA CABECERA MUNICIPAL DE VENUSTIANO CARRANZA, CHIAPAS.


Radio Proletaria Chiapas 
Venustiano Carranza, Chiapas a 06 de mayo del 2013.

A la Medios de Comunicación
A las Organizaciones Sociales No Gubernamentales Nacionales e Internacionales
A las Organizaciones de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales
A la Sociedad Civil en general.

ANTE LOS HECHOS OCURRIDOS DE DÍA DE AYER DOMINGO 5 DE MAYO, EN LA CABECERA MUNICIPAL DE VENUSTIANO CARRANZA, ACLARAMOS LO SIGUIENTE:

En el mes de diciembre del 2010, mediante el reconocimiento en Asamblea General del comisariado José Vázquez Hernández y la Mesa Directiva de Bienes Comunales Casa del Pueblo, miembros de la OCEZ-FNLS, del municipio Venustiano Carranza,  se dirigió un documento para ser legalizada mediante el Registro Agrario Nacional  RAN. Con esta nueva Mesa Directiva se comenzó un proceso de defensa y protección del territorio comunal frente a la amenazas de implementar el programa PROCEDE, ahora llamado FANAR en dichas tierras, así como la amenaza de las concesiones mineras quienes exploran clandestinamente en vías de explotar los cerros de esta zona; ante este proceso de protección, un grupo de inconformes (ahora autonombradas OCEZ-Chiapas), dirigidas por Bartolomé Pérez Martínez, Ángel Hidalgo Espinoza, Alfredo López Núñez y Antonio Martínez Calvo, entre otras, organizadas políticamente por el cacique y narco-diputado local Jesús Alejo  Orantes Ruíz en complicidad con los 3 niveles de autoridades: municipales, estatales y federales, comenzaron varios tipos de agresiones en contra de la comunidad Casa del Pueblo, entre ellos el que se dio el 25 de Septiembre de 2012, cuando dicho grupo de inconformes irrumpió violentamente en sesión de Asamblea dejando gravemente heridos al Comisariado e integrantes del Bienes Comunales Casa del Pueblo.

Por estos y otros agravios anteriores, en Asamblea General se determinó la expulsión del grupo inconforme (OCEZ- Chiapas)  y se enviaron los documentos respectivos al gobernador de entonces Juan Sabines Guerrero, para que interviniera legalmente e iniciara el proceso de depuración de la lista agraria de éstos comuneros.

Sin embargo, la respuesta del gobierno fue nula y se continuaron una serie de auto-atentados de corte paramilitar cometidos por este mismo grupo (OCEZ-Chiapas), como robos y matanzas de reses, la destrucción de milpas, quemas de pastura, destrozo de alambres, el intento de asesinato al conductor e integrantes de Bienes Comunales, hasta la muerte de su propio compañero Luis Ángel Hidalgo Vázquez, muerte que ellos mismo provocaron para culpar a la organización Casa  Pueblo y confundir a la sociedad en general.

Y así, ante la desesperación de no encontrar evidencias legítimas o cómo culpar a la Organización Casa del Pueblo, se llegaron a cometer los hechos y agresiones al interior de los diferentes Barrios de la Cabecera municipal que se dieron este domingo 5 de Mayo, que desde  las 2 horas de la madrugada grupos encabezados por Bartolomé Pérez Martínez, persiguieron y dispararon a varios compañeros con armas de alto calibre en el barrio de San Francisco. Posteriormente, como a las 4 de la mañana, estos mismos hechos se cometieron por personas encapuchadas y armadas de la (OCEZ-Chiapas) quienes en sus barrios comenzaron a disparar sus propios domicilios en puertas y ventanas para provocar y responsabilizar nuevamente a los comuneros de la Organización Casa del Pueblo.

Sin embargo, al no haber respuesta de las autoridades,  la gente de los barrios se convocó en reunión para tomar acuerdos y enfrentar los disturbios decidiendo desalojar y quemar las viviendas del grupo inconforme (OCEZ-Chiapas) quienes sólo las ocupaban como punto estratégico para intimidar y provocar a la comunidad.

Por todo ésto y por cualquier agravio, persecución, desaparición forzada o detención arbitraria, responsabilizamos  al ciudadano Enrique Peña Nieto representante de la  autoridad federal,  al ciudadano Manuel Velasco Coello a nivel estatal, al ciudadano Ludwing Constantino González a nivel municipal,  así como al narco-diputado local Jesús Alejo Orantes Ruiz que financia a los líderes de la (OCEZ-Chiapas) Bartolomé Pérez Martínez, Ángel Hidalgo Espinoza, Alfredo López Núñez y Antonio Martínez Calvo, que inhumanamente dejaron crecer más de siete meses este conflicto de expulsión por acuerdo legítimo de la Asamblea General, llegando a los lamentables hechos que se han venido dando y que hasta la fecha han cobrado la vida de 3 víctimas en total, así como un grave saldo de heridos y desprotegidos, que deja una ruptura en el tejido social y la vida comunitaria de nuestro pueblo.

Nosotros como indígenas y campesinos no dejaremos de luchar para defender nuestros patrimonios comunales, y exigimos una pronta solución al conflicto para trabajar en paz y mantener la calma en nuestro municipio.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones democráticas e independientes nacionales e internacionales, así como a la prensa honesta para estar al pendiente y difundir las agresiones que viene sufriendo nuestra organización y el pueblo en general ante las amenazas en el saqueo de nuestros recursos naturales.

NO al PROCEDE –FANAR y privatización de Nuestra Madre Tierras!!!
NO más grupos paramilitares!!!
NO a la Minería!!!

Con la unión de los pobres… ¡¡¡Venceremos!!!
Organización Campesina “Emiliano Zapata” (OCEZ-FNLS)

Guatemala: El Estado de sitio, esta vez, para proteger la “inversión” canadiense

Radio Proletaria Chiapas

Ollantay Itzamná

ALAI AMLATINA, 06/05/2013.-  El Presidente Otto Pérez Molina, militar retirado (acusado por sus ex camaradas como co responsable de genocidio cometido durante la guerra interna), decretó, el pasado 1 de mayo, el segundo Estado de sitio en lo que va de su gobierno. Esta vez, para reprimir al pueblo indígena Xinca, en los municipios de Jalapa y Mataquescuintal (Departamento de Jalapa), y en Casillas y San Rafael Las Flores (Departamento de Santa Rosa), y para proteger las “inversiones” de la empresa minera canadiense Tahoe Resources (Mina San Rafael).

El 1 de mayo del 2012, Pérez Molina también decretó otro Estado de sitio en contra del pueblo Maya, en el Municipio de Barillas, Huehuetenango, para defender los intereses de la empresa española Hidro Santa Cruz, que actualmente opera con mediana calma porque se logró asesinar y encarcelar a las y los dirigentes de las organizaciones en resistencia del lugar.

Estos estados de sitio no sólo coinciden en fechas y objetivos, sino en su método de aplicación.

Estado de sitio permanente como método de gobierno

Tanto en el caso de la hidroeléctrica española, como en el caso de la minera canadiense, el gobierno autorizó a ambas empresa la exploración y explotación de los proyectos, en contra de la voluntad expresa de los pueblos indígenas afectados del lugar.

Ante la presencia incómoda de las maquinarias de las empresas, ambos pueblos indígenas gestionaron diálogos con el gobierno, y al no ser escuchados se movilizaron e impidieron la invasión de las empresas a sus territorios. En ambos casos, las guardias privadas de las empresas dispararon y asesinaron a bala a algunos de los dirigentes indígenas movilizados, situación que desató la ira de las y los organizados en resistencia quienes incluso quemaron maquinarias y detuvieron a agentes estatales.

En ambos casos, inmediatamente el gobierno decretó Estado de sitio movilizando vario millares de militares/policías a la zona para detener a todos los y las dirigentes indígenas, para luego llevarlos a la cárcel por delito de terrorismo y crimen organizado. ¿Será una coincidencia? ¿O será el método poco inteligente del gobierno de Mano Dura?

En lo que va del gobierno de Otto Pérez Molina, se asesinaron selectivamente cerca de 20 dirigentes de organizaciones sociales e indígenas del país que se oponían a la invasión de las empresas extractivas a sus territorios. ¡Pero no existe un solo detenido o enjuiciado por dichos delitos! Eso sí, las cárceles se están llenando de dirigentes indígenas y campesinos conscientes que encarnan la soberanía y dignidad de este país asediado por las transnacionales.

Sólo para indicar un par de datos. La ilusión en la “inversión” privada es tal en Guatemala que, cerca del 60% del territorio nacional cultivable se encuentra bajo el control de las empresas de monocultivo. Existen 428 proyectos mineros (176 son metálicas) en todo el territorio nacional, cuya extensión es mucho más pequeña que un Departamento de Bolivia o de Perú.

Inversión o invasión canadiense

En los últimos tiempos, Canadá ha expandido a más 100 países sus inversiones en materia de minería y de petróleo. Del total de la inversión canadiense en estos rubros, el 70% se encuentran en el extranjero. Pero, las acusaciones por violaciones de derechos humanos, generación de convulsión socioambiental, conflictos laborales, etc. se levantan en diferentes partes del mundo en contra de las empresas canadienses. Sólo para mencionar casos en Latinoamérica:

Chile. Las actividades de la empresa canadiense Barrick Gold, en el mega proyecto minero Pascua-Lama, fueron paralizadas por orden de autoridades judiciales chilenas por delitos socioambientales.

Bolivia. El gobierno boliviano revirtió recientemente el negocio minero de South American Silver Corporation en Potosí, por incumplimiento de los acuerdos. Actualmente, dicha empresa canadiense inició un arbitraje internacional en contra del Estado boliviano.

Perú. El pasado año, la empresa canadiense petrolera Talismán salió urgido de la Amazonía peruana ante la resistencia y convulsión del pueblo Achuar, también por abusos medioambientales.

Honduras. La empresa minera canadiense Goldcorp (que extrae oro a cielo abierto en Valle de Siria, Morazán, Honduras), fue acusada como una de las empresas promotoras del golpe de Estado que destituyó a Manuel Zelaya, en junio de 2009. El motivo del involucramiento de esta empresa en dicho golpe habría sido porque el entonces Presidente Manuel Zelaya intentó prohibir la minería a cielo abierto, el uso de cianuro y la sobreutilización del caudal de las cuencas hídricas en los proyectos mineros. Hace unos meses atrás, el gobierno de Pepe Lobo (que emergió fruto del golpe de Estado), promulgó una Ley minera redactada entre Toronto y Tegucigalpa que aprueba todo lo que Zelaya intentó prohibir. Actualmente, de las más de 200 solicitudes de concesiones mineras en Honduras, cerca de la mitad son de empresas canadienses.

Guatemala. En la actualidad, en Toronto, Canadá, un tribunal estudia si juzga o no a la empresa minera canadiense Hudbay por violaciones de derechos humanos en Guatemala. Y, desde el 1 de mayo, del año en curso, el pueblo Xinca (en el oriente del país) soporta la militarización y el Estado de sitio para garantizar las actividades a la empresa minera canadiense Tahoe Resources, en contra de la voluntad expresa de dicho pueblo indígena.

¿Será que la milicia de traje y corbata, que (des)gobierna a este país policromático desconoce estas referencias? ¿O será que se tomó muy en serio el espejismo neoliberal del “crecimiento” económico que supuestamente hace de Guatemala un país pujante? ¿Qué ocurrirá en la mente del Sr. Presidente quien argumenta no tener las manos manchadas de sangre?

Lo cierto es que el haber convertido al deficiente Estado de Guatemala en un desalmado gendarme de la “inversión” extranjera para criminalizar, perseguir y asesinar a la conciencia moral del pueblo nadie lo va a perdonar. Las y los guatemaltecos conscientes, indígenas o no, organizados y movilizados para defender los bienes naturales del país, no son criminales, ni terroristas. Son el reducto y bastión de la dignidad y de la soberanía de este país cuyas élites fueron incapaces de expresar.

Sr. Presidente, no acelere Ud. la dinámica de la creciente convulsión social generalizada en el país que podría derrocarlo desde las calles antes que Ud. cumpla el período de su mandato. Este pueblo ya comenzó a perder el miedo al rifle y a la bota militar. Recuerde, Sr. Presidente, que los procesos revolucionarios de Ecuador, Bolivia, Venezuela, Argentina, etc. se deben, en buena medida, al recrudecimiento violento de la tiranía del sistema neoliberal.

URL de este artículo: http://www.alainet.org/active/63793