sábado, 9 de febrero de 2013

Del 1 de Diciembre al Booommm de PEMEX

Radio Proletaria Chiapas a 09 de febrero del 2013


Gaspar Morquecho

En veces parece que la Historia se mueve, en veces que tiene prisa. En veces que se atasca. En veces es mansa y en veces es bronca. En veces la Historia es todo y en veces es nada…
Dos mese son suficientes para dar Fe de que se ha iniciado el Sexto Sexenio del Neoliberalismo Conservador Mexicano. Hecho que nos obliga a hacer un recuento de la Historia reciente en nuestro país.
Vamos por cuarto de siglo que las aspiraciones de miles de mexicanos fueron hechos añicos por Carlos Salinas  de Gortari al usurpar el poder en 1988. Estamos a dos décadas de aquel levantamiento indígena armado de 1994 que conmovió al país y otras conciencias en parte del mundo. Movimiento que reventó la continuidad del proyecto salinista y dio a conocer el Otro México, el de los de abajo y que, sin embargo, sus cinco convocatorias a la Sociedad Mexicana para participar en los procesos de la Transición Pacífica a la Democracia y arribar a una Nueva Constitución que garantice los derechos de todas y todos los mexicanos, NO  tuvieron la respuesta nacional esperada.
La alternancia en México fue todo, menos democrática, pues para la Secretaría de Estado yanqui “la fuerza política confiable era el PAN y no el PRD”. Cuauhtémoc Cárdenas, el candidato más fuerte de la entonces izquierda electoral obtuvo el 16.64%, mientras Fox, el candidato de la derecha del PAN, el 42.52%  y el candidato de la derecha priísta el 36.11%. Vamos la sociedad mexicana que acudió a las urnas le dio a las derechas en México 29 millones 562 mil 354 votos y a la izquierda 6 millones 256 mil 780 votos. En el 2006, repitió el PAN con Calderón. Las derechas neoliberales PAN-PRI obtuvieron 24 millones 301 mil 725 votos y AMLO 14 millones 756 mil 350 votos. En 2012, se dio otra alternancia. De la derecha panista a la derecha priísta. Se impuso EPN con 19 millones 226 mil 784 votos.  En suma la sociedad mexicana que acudió a las urnas – aiga sido como aiga sido – le dio a los candidatos neoliberales del PRI-VERDE- PAN- PANAL 33 millones 164 mil 093 votos. AMLO obtuvo 15 millones 896 mil 999 votos. La diferencia es significativa. De 1994 a 2005, Carlos Salinas de Gortari tuvo el tiempo necesario para diseñar su plan y retornar exitoso al poder político en 2012 con EPN. Contrario a la afirmación de Marcos en 2006, ni desapareció el sistema político mexicano y Calderón llegó al 2012. El PAN había cumplido con 73 años de labor y el PRI  83.  Una partidocracia extraordinariamente costosa que junto con la mediocracia, igual o más costosa, son un par de aparatos de control político e ideológicos, por demás, eficientes y rentables.
El 1 de diciembre de 2012 tuvimos el escenario de una Democracia Neoliberal blindada, de provocación, de protestas pacíficas y radicales y represión brutal.  Las protestas contra la imposición fueron débiles. Tanto  o más débiles a las movilizaciones y actos de protesta en contra de la Reforma Laboral en noviembre de 2012. Más tarde se aprobó la Reforma Educativa.
La Historia se movía de prisa, el 28 de noviembre de 2012, cientos de delegados de organizaciones sociales mexicanas y de Canadá, Suiza, Estados Unidos, Guatemala y Colombia  se reunieron y movilizaron en contra de los Megaproyectos en Frontera Comalapa, Chiapas. El 3 de diciembre PRD, PRI y PAN firman el Pacto por México. Políticamente posicionado, Carlos Salinas recibió el 13 de diciembre en su residencia del Distrito Federal  a 50 estudiantes egresados de distintas universidades, incluso de la UNAM.   El 21 de diciembre de 2012, miles de bases de  apoyo zapatistas ocuparon cinco ciudades en Chiapas. El 10 de enero EPN promulgó la Ley de víctimas. El 17 de Enero, el Gobierno Federal creó la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México; el 21 de enero, EPN lanzó la Cruzada Nacional contra el Hambre en Las Margaritas, Chiapas. Al acto asistieron la mayoría de los gobernadores de los estados, la titular de SEDESOL y de 15 a 30 mil personas. El 25 de enero, el Movimiento del Pueblo Creyente reunió a unas 10 mil personas en San Cristóbal de las Casas para recordar a su obispo Samuel Ruiz. El 31 de enero, unas 100 mil personas protestaron en contra del maíz transgénico en la Ciudad de México. Ese mismo día hubo una explosión en un edifico de PEMEX y su onda expansiva, con la complicidad de la mediocracia ocultó cubrió una serie de eventos políticos nacionales.
Al Boooommm de PEMEX  le antecedió por una serie de hechos de violencia en zonas de guerra consideradas frías, es decir en el Distrito Federal y el Estado de México. Luego en la zona caliente con los narcobloqueos en Zacatecas. Más tarde por la brutal agresión a seis turistas en Acapulco. Por lo que la versión del gas metano en el Boooommm de PEMEX huele mal... apesta a mentira.  “Ni ellos se la creen.” “Ni la burla perdonan”, “Que no mamen”, dice las voxes populis.
Unos dicen que el Boooommm de PEMEX tiene que ver con las Empresas Radicales que se ven vulnerables si el holding del Chapo es el aliando idóneo de EPN para reventarlas y que con el Booooommm demandaron una silla en la mesa de negociaciones. Parece que consiguieron, al menos, una tregua. Otros dicen que se trató de un Autobooommm y que ese “acto terrorista” puede ser la justificación de continuar la escalada de violencia en la guerra que inició Calderón. Por ahí circula la versión de Anonymous que a últimas fechas ha estado muy activo hackeando por doquier.  Así que aiga sido como aiga sido, las cosas siguen empeorando en el país. ¿Shockeando a la sociedad?
La onda expansiva del Boooommm de PEMEX dejó ver la ineficacia del gobierno de EPN en la emergencia. Privó el desorden del montón de corporaciones y de funcionarios que acudieron al lugar como, también, el desconcierto y debilidad de los argumentos del EPN, Chong, el Secretario de Energía y del director de PEMEX, no digamos las estupideces de Deschamps el “líder” petrolero. Por lo demás, las televisoras hicieron su Buen Fin de mes y la Micha mujer dejó al descubierto de qué esta michahecha.  ¡¡¡Sí que es bruta la condenada!!!
Como quiera el plan estratégico y las metas  sexenales van. Arriba los capitalistas lograron el Pacto por México, o sea, la traición a la Patria. La clase política  está pavimentando el tramo.  Quizás su mayor dificultad está en cómo neutralizar a las Empresas Radicales más beligerantes y criminales, es decir,  en cómo continuar con la guerra en México. Con pocas dificultades, una a una, se irán aprobando las reformas estructurales: la privatización de las fuentes e infraestructura de Energía, la hacendaria y la desaparición del Ejido. Para los de Arriba, los movimientos sociales en el país no representan riesgo alguno. Ha sido eficaz la estrategia de quitarles el filo, crearles algún espacio y hacerlos funcionales al sistema. Van a la CIOAC demandando integrar al “sector campesino al Pacto por México”.
En Medio el reacomodo de fuerzas tiene en MORENA a parte de su vanguardia. López Obrador  amenaza con una lucha frontal en contra de la privatización de PEMEX y el IVA en alimentos y medicinas. No importa si en ello le va el registro. Otras fuerzas aliadas a MORENA son las organizaciones políticas y sociales que han definido como su “enemigo principal” a las fuerzas del Pacto por México. Para algunas de estas fuerzas el EZLN es un aliado estratéeeeegicoooo. O sea,  muy por hasta alláaaaaa. Otras ni lo pelan.      
Abajo están los Arco Iris de los movimientos anti sistémicos: Las formaciones político militares de corte tradicional, los que están por la defensa de la tierra y el territorio y que se concreta en su lucha contra los megaproyectos (minas, presas, termoeléctricas, gasoductos, centros e infraestructura turística y portuaria). Los movimientos de migrantes, desplazadas/os, desaparecida/os. El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional. Estos dos últimos movimientos que con sus propias historias son referentes morales.
El MPJD, en su reunión del 25, 26 y 27, refrendó su lucha por la paz, la justicia y la verdad  en México. Por mejorar y hacer vales la Ley de Víctimas y su acompañar a los movimientos hermanos como es el de los pueblos y comunidades zapatistas. Sus plataformas y referentes harán lo que les toca hacer en cada uno de sus lugares.
Por su parte el EZLN y el Ingeniero van destejiendo y tejiendo. El Ingeniero sigue agitando aguas y removiendo lodos. Cuentan que llevan varios años reflexionando para de un “Paso más grande”. Atentos a los acontecimientos, en 2011 lanzaron la iniciativa de un Encuentro Nacional de Víctimas. Fue la posibilidad de construir una plataforma nacional al margen del proceso electoral que se avecinaba. La iniciativa era necesaria y estratégica. Todavía y a principios de 2012, el MPJD tuvo conocimiento del interés del EZLN de relanzar la iniciativa del Encuentro Nacional de Víctimas. Se hizo lo que se tenía que hacer. Se enviaron dos cartas y ya no tuvieron la respuesta. Ni modos se nos fue la paloma.
Una vez que se ha resuelto la coyuntura electoral, el EZLN está dado los pasos de su “Paso más grande”. Sabe con quiénes y cómo quiere caminar y con quienes no. Tiene planes de encuentro  con el CNI, con adherentes a la Sexta y con los movimientos sociales  que andan por ahí los que surjan en el camino. Tienen planes, al menos, al mes de agosto, 10 Aniversario de los Caracoles. Otra forma de celebrar el 44 Aniversario de la fundación  de las FLN.   
En los Abajos se siente aun los efectos de los silencios zapatistas. Hay quién duda de que sean del Sub Marcos. Como nunca se escuchan los reclamos al abandono a tantas luchas sociales y las críticas al contenido de  los comunicados. Las críticas al Sub son severas, como también las críticas a Javier Sicilia. Parece que cada movimiento es una trinchera y el fuego es cruzado.
Como quiera, en la situación actual ni tochos morochos juntos, seríamos un problema para el Estado Capitalista Neoliberal. Parece que lo que toca es cuidar cada una de las plataformas de lucha existentes, fortalecerlas, sin abandonar el diálogo crítico bajar la intensidad de las tensiones  y desde ahí articular lo posible. Es muy probable que lo que sigue, es un largo periodo de resistencia y lucha en condiciones adversas.

P.D. Le comunico que el Mono de Papel se cierra. Fue un lindo lugar de trabajo que me  mantuvo ligado a los movimientos sociales del mundo, de México, de Chiapas y, por supuesto, con las y los compañeros bases del EZLN. Por acá pasaron un buen de compas, en su mayoría, de las Américas, del Caribe, de Europa interesados en el movimiento del EZLN lo que nos hizo ser, además de un librero con una librería, un Centro de Información Zapatista Pirata. Agradezco todos los apoyos recibidos de compañeras y compañeros en estos años y las muestras de amistad, cariño y solidaridad en estos días. Me preguntan que qué voy hacer… por de pronto a parir chayotes.  Va un fuerte abrazo.    

Reitera el EZLN su rechazo a todo intento de hegemonía

Radio Proletaria Chiapas a 09 de febrero de 2013

Las miradas, sexta parte de 'Ellos y nosotros'.
ELLOS Y NOSOTROS
VI.- Las Miradas.
 
1.- Mirar para imponer o mirar para escuchar.
Por una vez podré decir
Sin que haya nadie que me contradiga
Que no es lo mismo el que desea
Que el que codicia algo
Como no son las mismas las palabras
Dichas para escuchadas
Que dichas para obedecidas
Ni tampoco es el mismo el que me habla
Para decirme algo
Que el que me habla para que me calle
“.
Tomás Segovia.
“Cuarto Rastreo” en “Rastreos y Otros Poemas”
de la editorial que tiene el buen gusto de llamarse “Sin Nombre”.
Gracias y un abrazo a María Luisa Capella, a Inés y Francisco
(bien haya la digna sangre que en sus corazones late)
por los libros y las letras-guía.

Mirar es una forma de preguntar, decimos nosotros, nosotras las zapatistas.
O de buscar…
Cuando se mira en el calendario y en la geografía, por muy lejos que estén la una y el otro, se pregunta, se interroga.
Y es en el mirar donde el otro, la otra, lo otro aparece.  Y es en la mirada donde eso otro existe, donde se dibuja su perfil como extraño, como ajeno, como enigma, como víctima, como juez y verdugo, como enemigo… o como compañer@.
Es en la mirada donde el miedo anida, pero también donde puede nacer el respeto.
Si no aprendemos a mirar el mirarse del otro, ¿qué sentido tiene nuestra mirada, nuestras preguntas?
¿Quién eres?
¿Cuál es tu historia?
¿Dónde tus dolores?
¿Cuándo tus esperanzas?
Pero no sólo importa qué o a quién se mira.  También, y sobre todo, importa desde dónde se mira.
Y elegir a dónde mirar es también elegir desde dónde.
¿O es lo mismo mirar desde arriba el dolor de quienes pierden a l@s que quieren y necesitan, por la muerte absurda, inexplicable, definitiva, que mirarlo desde abajo?
Cuando alguien de arriba mira a los de abajo y se pregunta “¿cuántos son?”, en realidad está preguntando “¿cuánto valen?”
Y si no valen, ¿qué importa cuántos son?  Para obviar ese inoportuno número están los grandes medios de comunicación de paga, los ejércitos, las policías, los jueces, las cárceles, los cementerios.
Y para el mirar nuestro, las respuestas nunca son sencillas.
Al mirarnos mirar lo que miramos, nos damos una identidad que tiene que ver con dolores y luchas, con nuestros calendarios y nuestra geografía.
Nuestra fuerza, si es que alguna tenemos, está en este reconocimiento: somos quienes somos, y hay otr@s que son quienes son, y hay otro para quien todavía no tenemos palabra para nombrarlo y, sin embargo, es quien es.  Cuando decimos “nosotros” no estamos absorbiendo, y así subordinando, identidades, sino resaltando los puentes que hay entre los diferentes dolores y las distintas rebeldías.  Somos iguales porque somos diferentes.
En la Sexta, las zapatistas, los zapatistas, reiteramos nuestro rechazo a todo intento de hegemonía, es decir, a todo vanguardismo, sea que nos toque en la delantera o que nos alineen, como a los largo de estos siglos, en la retaguardia.
Si con la Sexta buscamos a nuestros semejantes en dolores y luchas, sin importar los calendarios y las geografías que nos distancien, es porque sabemos bien que al Mandón no se le vence con un solo pensamiento, una sola fuerza, una sola directiva (por muy revolucionaria, consecuente, radical, ingeniosa, numerosa, poderosa y demás osas que esa directiva sea).
Es enseñanza de nuestros muertos, que la diversidad y la diferencia no son debilidad para el abajo, sino fuerza para parir, sobre las cenizas del viejo, el mundo nuevo que queremos, que necesitamos, que merecemos.
Sabemos bien que ese mundo no es sólo imaginado por nosotr@s.  Pero en nuestro sueño, ese mundo no es uno, sino muchos, diferentes, diversos.  Y es en su diversidad donde tiene su riqueza.
Los reiterados intentos de imponer la unanimidad, son los responsables de que la máquina haya enloquecido y acerque, cada minuto, el minuto final de la civilización como es conocida hasta ahora.
En la etapa actual de la globalización neoliberal, la homogeneidad no es sino la mediocridad impuesta como uniforme universal.  Y si en algo se diferencia de la locura hitleriana, no es en su objetivo, sino en la modernidad de los medios para conseguirlo.
Y sí, no sólo nosotras, nosotros, buscamos el cómo, el cuándo, el dónde, el qué.
Ustedes, por ejemplo, no son Ellos.  Bueno, aunque no parecen tener ningún problema en aliarse con Ellos para… ¿engañarlos y derrotarlos desde dentro?  ¿para ser como Ellos pero no tan Ellos?  ¿para menguar la velocidad de la máquina, limar los colmillos de la bestia, humanizar a la salvaje?
Sí, lo sabemos.  Hay una montaña de argumentos para darle sustento a eso.  Incluso hasta podrían forzar algunos ejemplos.
Pero…
Ustedes nos dicen que somos iguales, que estamos en lo mismo, que es la misma lucha, el mismo enemigo…  Mmh… no, no dicen “enemigo“, dicen “adversario“.  De acuerdo, eso también depende de la ocurrencia en turno.
Ustedes nos dicen que hay que unirnos tod@s porque no hay otro camino: o las elecciones o las armas.  Y ustedes, que en ese argumento falaz sostienen su proyecto de invalidar todo lo que no se supedite al reiterado espectáculo de la política de arriba, nos emplazan: muéranse o ríndanse.  Y hasta nos ofrecen la coartada, porque, argumentan, como se trata de tomar el Poder, sólo hay esos dos caminos.
¡Ah!, y nosotros tan desobedientes: ni nos morimos, ni nos rendimos.  Y, como quedó demostrado el día del fin del mundo: ni lucha electoral ni lucha armada.
¿Y si no se trata de tomar el Poder?  Mejor aún: ¿y si el Poder ya no reside en ese Estado Nación, ese Estado Zombi poblado de una clase política parásita que practica la rapiña sobre los restos de las naciones?
¿Y si los electores que tanto los obsesionan a ustedes (por eso su embeleso con las multitudes), no hacen sino votar por alguien que otros ya eligieron, como vuelta tras vuelta les demuestran Ellos mientras se divierten con cada nuevo truco que hacen?
Sí, claro, ustedes se esconden detrás de sus prejuicios: ¿los que no votan? “es por apatía, por desinterés, por falta de educación, le hacen el juego a la derecha“… su aliada de ustedes en tantas geografías, en no pocos calendarios.  ¿Votan pero no por ustedes? “es por ser de derechas, por ignorantes, por vendidos, por traidores, por muertos de hambre, ¡por zombis!

Nota de Marquitos Spoil: Sí, nosotr@s simpatizamos con los zombis.  No sólo por nuestra semejanza física (ni maquillaje necesitamos y aún así arrasaríamos en los casting de “The Walking Dead”).  También y sobre todo porque pensamos, junto con George A. Romero, que, en un apocalipsis zombi, la brutalidad más enloquecida sería obra de la civilización sobreviviente, no de los muertos que caminan.  Y si algún vestigio de humanidad quedara, brillaría en los parias de siempre, los muertos vivientes para los que el apocalipsis empieza al nacer y nunca termina.  Como ahora mismo sucede en cualquier rincón de cualquiera de los mundos que existen.  Y no hay película, ni comic, ni serie televisiva que dé cuenta de ello.
Su mirada de ustedes está marcada por el desprecio cuando hacia abajo miran (aunque sea al espejo), y de suspiros de envidia cuando miran hacia arriba.
No se pueden imaginar siquiera que alguien no tenga otro interés en mirar ese “arriba”, que no sea el de ver cómo quitárselo de encima.
-*-
Mirar.  Hacia dónde y desde dónde.  Ahí está lo que nos separa.
Ustedes creen que son los únicos, nosotros sabemos que somos uno más.
Ustedes miran arriba, nosotros abajo.
Ustedes miran cómo se acomodan, nosotros cómo servimos.
Ustedes miran cómo dirigir, nosotros como acompañar.
Ustedes miran cuánto se gana, nosotros cuánto se pierde.
Ustedes miran lo que es, nosotros lo que puede ser.
Ustedes miran números, nosotros personas.
Ustedes calculan estadísticas, nosotros historias.
Ustedes hablan, nosotros escuchamos.
Ustedes miran cómo se ven, nosotros miramos la mirada.
Ustedes nos miran y nos reclaman dónde estábamos cuando su calendario marcaba sus urgencias “históricas”.  Nosotros los miramos y no les preguntamos dónde han estado durante estos más de 500 años de historia.
Ustedes miran cómo aprovechar la coyuntura, nosotros como crearla.
Ustedes se preocupan por los vidrios rotos, nosotros por la rabia que los rompe.
Ustedes miran los muchos, nosotros los pocos.
Ustedes miran muros infranqueables, nosotros grietas.
Ustedes miran posibilidades, nosotros lo que es imposible sólo hasta la víspera.
Ustedes buscan espejos, nosotros cristales.
Ustedes y nosotros no somos lo mismo.
Ustedes miran el calendario de arriba y a él supeditan la primavera de las movilizaciones, las masas, la fiesta, la rebeldía multitudinaria, las calles desbordando cantos y colores, consignas, desafíos, los que ya son muchos más que sólo ciento treinta y tantos, las plazas llenas, las urnas ansiosas por llenarse de votos, y ustedes corren presurosos porque es-claro-que les – falta – una – dirección – revolucionaria-partidaria-una-política-de-alianzas-amplia-flexible-porque-lo-electoral-es-su- destino-natural-pero-están-muy-chavit@s-son-fresas-pequebus-”niñ@s bien”- / -luego – lumpen – barrio – banda – prole – número-de-votantes – potenciales-ignorantes-inexpertos-ingenuos – torpes – necios, sobre todo necios.  Y ven en cada acto masivo la culminación de los tiempos.  Y después, cuando ya no hay muchedumbres ansiosas de un líder, ni urnas, ni fiestas, deciden que se acabó, que no más, que a ver si para otra ocasión, que hay que esperar 6 años, 6 siglos, que hay que mirar para otro lado, pero siempre para el calendario de arriba: el registro, las alianzas, los puestos.
Y nosotros, siempre con la mirada chueca, remontamos el calendario, buscamos el invierno, nadamos río arriba, pasamos por el arroyo, llegamos al manantial.  Ahí vemos a quienes comienzan, a los que son pocos, a los menos.  No los hablamos, no los saludamos, no les decimos qué hacer, no les decimos qué no hacer.  En cambio los escuchamos, los vemos con respeto, con admiración.  Y ellas, ellos, tal vez nunca reparen en esa pequeña flor roja, tan parecida a una estrella, tan pequeña que apenas es una piedrita, y que nuestra mano deja abajo, cerca de su pie izquierdo.  No porque queramos decirles así que la flor-roca era nuestra, de las zapatistas, de los zapatistas.  No para que esa piedrita la tomen y la arrojen contra algo, contra alguien, aunque no falten ganas ni motivos.  Sino tal vez porque es nuestro modo de decirles, a ell@s y a tod@s nuestr@s compas de la Sexta, que las casas y los mundos empiezan a construirse con pequeños guijarros y luego se crecen y casi nadie se acuerda de esos pedruscos que empiezan, tan pequeños, tan poca cosa, tan inútiles, tan solos, y entonces viene una zapatista, un zapatista, y la ve a la piedrita y la saluda y se sienta a su lado y no hablan, porque las pequeñas rocas, como los zapatistas, no hablan… hasta que hablan, y luego el caso, o cosa, según, es que se callen.  Y no, no se callan nunca, lo que pasa es que luego no hay quien escuche.  O tal vez porque vimos más lejos en el calendario y sabíamos, antes, que esta noche llegaría.  O tal vez porque así les decimos, aunque no lo sepan, pero lo sabemos nosotros, que no están sol@s.  Porque es con l@s poc@s que las cosas inician y reinician.
-*-
Ustedes no nos vieron antes… y siguen sin mirarnos.
Y, sobre todo, no nos vieron mirarlos.
No nos miraron viéndolos en su soberbia, estúpidamente destruyendo los puentes, socavando los caminos, aliándose con nuestros perseguidores, despreciándonos.  Convenciéndose de que lo que no existe en los medios simplemente no es.
No nos vieron mirándolos decir y decirse que así quedaban en tierra firme, que lo posible es el terreno sólido, que cortaban amarras de ese absurdo barco de absurdos e imposibles, y que eran estos locos (nosotros) quienes quedábamos a la deriva, aislados, solos, sin rumbo, pagando con nuestra existencia el ser consecuentes.
Pudieron ver el resurgimiento como parte de sus victorias, y ahora lo rumian como una más de sus derrotas.
Va, sigan su camino.
No nos escuchen, no nos miren.
Porque con la Sexta y con l@s zapatistas no se puede mirar ni escuchar impunemente.
Y ésa es nuestra virtud o nuestra maldición, depende hacia dónde se mire y, sobre todo, desde dónde se enciende la mirada.
(continuará…)
Desde cualquier rincón, en cualquiera de los mundos.
SupMarcos.
Planeta Tierra.
Febrero del 2013.

OCEZ-RC. SE MANIFIESTA EN CARRANZA !EXIGEN SOLUCIÓN A SUS DEMANDAS AGRARIAS!


Venustiano Carranza Chiapas México a 30  de enero del 2013

A los pueblos de Chiapas y de México
A la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
A la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
A las organizaciones campesinas, indígenas y sociales independientes
A los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales
A la opinión pública

Por este medio la Organización Campesina Emiliano Zapata OCEZ Región Carranza Chiapas México, damos a conocer lo siguiente desde los acontecimientos del 30 de septiembre del 2009, en la que perdieron la vida 2 de nuestros compañeros en un atentado policiaco ordenado por el Gobierno de Juan Sabines Guerrero y la militarización, cateo que su frieron nuestras comunidades de 28 de junio, laguna verde y el encarcelamiento de 3 de nuestros compañeros después de una larga jornada de lucha y resistencia para exigir justicia y solución a las diversas demandas de carácter  agrario, productivo, social, justicia y desmilitarización de nuestras comunidades.

El gobierno del estado se comprometió el 23 de noviembre del 2009 en la plaza catedral de la resistencia de San Cristóbal   de las Casas Chiapas a regularizar a más de 750 hectáreas de tierra que se mantiene en posesión por diversos grupos de nuestra Organización desde el año 1995.

1-. Hasta la fecha lo único que hemos recibido como respuesta asido engaños, promesas y la formación de grupos paramilitares como  Candelaria el Alto.

2-. En el aspecto productivo se comprometió entregar  a nuestra Organización un techo financiero de 3 millones 500 mil pesos y que fue suspendido en el año del 2012.

3-. En demanda social, viviendas, salud, agua y drenaje hasta el momento muchas de nuestras comunidades carecen de este elemental servicio.

4-. En diversas audiciones sostenidas en la secretaria de gobierno encabezado por el secretario de gobierno el Lic. Noé Castañón León, en la que se comprometido a gestionar los recursos para las compras de las tierras.

5-. Otorgar concesiones de transporte, permisos para 75 moto taxistas en el ingenio pujiltic y 30 en villa de las rosas para miembros de nuestra Organización.

6-. Para los nuevos solicitantes de tierras se comprometió a buscar alternativas de solución.

7-. En cuanto al tema de justicia la cancelación de las diversas órdenes de aprensión y suspensión de la persecución de nuestros compañeros.

8-. Exigimos el retiro inmediato del campamento militar que se encuentra ubicado en el predio el cascajal Mpio. De Venustiano Carranza; Chiapas.

Ante el silencio del gobierno, a nuestras demandas antes mencionadas, hoy 30 de enero del 2013, nos estamos manifestando públicamente en la entrada del Cascajal Mpio. De Venustiano Carranza, para exigir solución inmediata, esto es parte de un plan de acción que estamos iniciando hasta encontrar solución.

Hacemos un llamado a las diversas Organizaciones Sociales, Campesinas, sindicales y populares , a unificar nuestras fuerzas para la defensa de nuestros derechos y nuestros territorios en contra de la política represiva y privatizadora encabezado por el sanguinario PRIISTA , ENRIQUE PEÑA NIETO presidente de la república  y MANUEL VELASCO COELLO gobernador del estado de Chiapas.        

A   T   T   E:

¡¡¡Con la unión de los pobres venceremos!!!
Organización Campesina Emiliano Zapata
(OCEZ-RC) Chiapas México