domingo, 21 de octubre de 2012

México 2012: Sexto sexenio de la derecha neoliberal conservadora en el poder


Radio Proletaria Chiapas
Tuxtla Gutierrez, Chiapas a 21 de octubre de 2012

Gaspar Morquecho

Con Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón suman 30 años de neoliberalismo en México y, con el sexto sexenio neoliberal de Peña Nieto sumarán 36 años. Un neoliberalismo que se ha alternado de la derecha neoliberal tricolor a la derecha neoliberal blanquiazul que en 2012 le ha dado la alternativa al tricolor. Quién dude o niegue que el neoliberalismo conservador ha triunfado en México no tiene la menor percepción de la realidad.

Son 30 años de economía, política y cultura neoliberal que ha creado a toda una generación. En 2012, más de 33 millones votaron por los partidos de la derecha neoliberal: por  el PRI con 83 años de historia, el PAN con 73 años de historia, el Verde y el PANAL.

En tres décadas el Sistema Neoliberal Conservador Mexicano  ha demostrado su capacidad para posicionarse, establecerse, digerir casi todo y hacerlo mierda. Ha tirado a la basura la Independencia y Soberanía de México. Ha expropiado para sí tierra, territorios, recursos naturales y los pone en bandeja de plata a los insaciables buitres dueños del capital financiero nacional y trasnacional.  Ha sido capaz de arrojar a más de la mitad de la población a una situación de pobreza y pobreza extrema como si le bastara la otra mitad para funcionar. Las y los jóvenes no tienen presente, menos futuro. El Estado Neoliberal desarticula y privatiza los sistemas de salud, educación y con la especulación encarece alimentos  y medicinas.

Parece que el inhumano Sistema Neoliberal Conservador Mexicano,  Sistema de Muerte, no tiene límites. Además de la guerra económica a la que ha sometido a la mayoría de las y los mexicanos, en los último cinco años y obediente a los planes de guerra  del imperialismo yankee desató una guerra militar que cubre dos terceras partes del territorio nacional y que ha cobrado miles de víctimas mortales, miles de desplazados, desaparecidos, viudas y huérfanos.

Para el sureste mexicano la promesa es… la guerra: En 2010 se dieron los primeros indicios del interés yankee de que el gobierno mexicano abriera otro frente de guerra en la frontera sur para articular su intervención regional en el Sureste mexicano, Guatemala, El Salvador y Honduras: “México y Guatemala no son capaces de controlar el narcotráfico y el contrabando en su frontera común, según un cable emitido el 25 de enero de 2010 por la embajada estadounidense en México. (La Jornada, 12 de diciembre de 2010, p. 10). La respuesta del gobierno de Guatemala no se hizo esperar y decretó el estado de sitio en el departamento de Alta Verapaz, “para combatir cárteles del narcotráfico que operan en la zona fronteriza con México y recuperar el control de la región, por donde pasa la droga a Estados Unidos.” (La Jornada. 20 de diciembre de 2010, p. 17). En abril, el viceministro de Seguridad guatemalteco, Mario Castañeda informó que, “Integrantes y ex miembros de elite del ejército de Guatemala, conocidos como kaibiles, reciben 5 mil dólares mensuales por entrenar a integrantes del cártel de Los Zetas y también por participar en la distribución de drogas para la organización mexicana. (La Jornada. 7 de abril de 2011, p. 9). Un día antes, el jefe del Comando Norte de Estados Unidos, almirante James Winnefeld, (…) advirtió que México pronto tendría que abrir en su frontera sur otro frente en su lucha contra el crimen organizado. (La Jornada. Miércoles 6 de abril de 2011, p. 3) El gobierno mexicano - como el guatemalteco -, respondió de inmediato, el comandante de la Séptima Región Militar, Salvador Cienfuegos anunció la creación de dos bases militares. Una en Jiquipilas y otra en Frontera Comalapa: “expresó (…) que la estrategia forma parte de una nueva etapa de combate al narcotráfico, que ha mostrado tener presencia y actividad en la zona, con todo lo que lleva aparejado.”

Treinta y cuatro meses después de los “primeros indicios”, 200 marines realizan operaciones en Guatemala justo en la frontera con México para “combatir a los cárteles de Sinaloa y a Los Zetas” que se han asentado en América Central. El Comando Sur  de los Estado Unidos dirige la operación Martillo. Táctica militar que fue usada durante las guerras revolucionarias en Guatemala en la que el Ejército federal en la frontera sur sirvió de Yunque. El gobierno del militar guatemalteco ha garantizado privilegios e inmunidad a los marines en casos de destrucción de bienes inmuebles o muertes de civiles. (Proceso 16/09/ 12, No. 01872)

Vamos, el Frente de Guerra en la Frontera Sur está abierto con acciones militares en curso en los que intervienen  abierta y directamente la Marina yankee.
El paquete de reformas  (la Laboral que se votará antes del 26 de octubre, Energética, Hacendaria y Fiscal) no es otra cosa que la escalada de la guerra económica en contra de más de la mitad de la población en México y un tianguis  de las riquezas de un México en oferta. Esa es la misión de la gira de Peña Nieto. Otra de las ofertas es la continuidad de la guerra en México. 

Al parecer está de su lado una sociedad mexicana mayoritariamente domesticada que puede ser la base y parte de la explicación de los por qué  de la aniquilación, derrota, traición, mediatización y neutralización de los movimientos revolucionarios, armados, civiles, progresistas, democráticos, campesinos, indígenas, urbano populares, obreros, estudiantiles y de mujeres en los últimos 60 años y que hoy se encuentran cercados, debilitados, desarticulados y atascados en la zona de desgaste. Cuando rebasan ese límite son objeto de la “legítima violencia de un poder ilegítimo”.