jueves, 13 de septiembre de 2012

Inicia jornada por la paz y los derechos humanos

Radio Proletaria Chiapas
Tuxtla Gutierrez, Chiapas a 13 de septiembre de 2012



Elio Henríquez * CP. La llamada Plataforma Chiapas del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza el poeta Javier Sicilia, inició este miércoles en Las Casas las actividades de la Jornada Nacional e Internacional denominada "Diez días por la paz y los derechos humanos".

Guillermo Villaseñor, uno de los integrantes, informó en rueda de prensa que como parte de las actividades realizarán dos foros en los días próximos.

Explicó que el primero será el 15 de septiembre en el municipio de Chicomuselo, ubicado en la Sierra de Chiapas, para analizar el tema de la explotación minera en la región y sus efectos, al que se espera la asistencia del obispo de Huehuetenango, Guatemala, Álvaro Leonel Ramazzini Imeri, quien "ha estado participando activamente contra de las mineras en su país".

Agregó que el otro foro, con el que se cerrará la jornada en Chiapas, se efectuará el 22 de este mes en San Cristóbal, y su objetivo es "hacer una especie de recopilación de los resultados obtenidos en estos diez días de acciones a nivel estatal y nacional, así como para hacer una reflexión de tipo teórico y político de lo que significa la lucha por la construcción de la paz".

Manifestó que será un foro en el que participarán diversos ponentes "y la idea es, aparte de la recapitulación, profundizar un poco en el significado de esto y animar a la gente para que se pueda ir involucrando desde sus perspectivas y posiciones a esta lucha por la paz que tiene muy clara la idea de que no se trata de invadir ámbitos de otras organizaciones, sino de trabajar unidos en la lucha por la paz".

Acompañado por Gaspar Morquecho, Elena González y Roberto Ortiz, integrantes de Plataforma Chiapas, dijo que este foro será abierto a toda la población "porque lo que queremos es difundir la urgencia de la visibilización de estas circunstancias en los círculos más amplios de la sociedad civil".

Morquecho explicó que la rueda de prensa fue el primer acto de la Plataforma Chiapas del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que tiene su origen en la guerra que el presidente Felipe Calderón declaró al narcotráfico hace casi seis años y con la solidaridad que desde esta entidad se ha dado al movimiento que encabeza Sicilia.

"Tiene que ver con la solidaridad que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) dio en mayo del año pasado cuando reunió en San Cristóbal a 25 mil bases de apoyo, en uno de los actos de solidaridad más contundentes de parte de los zapatistas; con el apoyo y acuerdo decidido de la diócesis local de estar con este movimiento", entre otros actores y organizaciones.