martes, 6 de septiembre de 2011

Sicilia dará el Grito en Acteal y pedirá perdón a migrantes de AL

Este 15 de septiembre, el poeta Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, dará el grito de Independencia en Acteal, la comunidad chiapaneca en la que grupos paramilitares masacraron a 45 indígenas hace ya 14 años, como parte de la Caravana del Sur, la segunda movilización nacional con la que cierra la gira iniciada en marzo por los estados del país más afectados por la violencia.

A la inversa de la primera Caravana del Consuelo, esta vez la agrupación de víctimas emprenderá su recorrido en la Ciudad de México, el 9 de septiembre próximo, de donde partirá hacia Cuernavaca, para seguir hasta Chilpancingo, Guerrero.

Luego, visitarán Acapulco, la capital de Oaxaca, así como Juchitán e Ixtepec.

El 14 de septiembre, la Caravana, a la que pueden registrarse todos los interesados por medio de internet, partirá hacia la frontera de Tucum, en Guatemala, “donde se pedirá perdón por las atrocidades cometidas por las autoridades mexicanas y el crimen organizado contra los migrantes latinoamericanos que cruzan por nuestro territorio, hacia Estados Unidos”, establece el itinerario de la movilización.

En cada uno de estos puntos, informó el Movimiento por la Paz, se realizarán “encuentros y diálogos con miembros de la sociedad civil de pueblos y comunidades cercanas.”

Cabe destacar que el mismo 14 de septiembre las víctimas encabezadas por Sicilia partirán de Tucum a Tapachula, donde pasarán la noche.

El 15 de septiembre, Sicilia partirá a San Cristóbal de las Casas, donde se prevé un encuentro con representantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, entre los que por ahora no se encuentra confirmada la asistencia del subcomandante Marcos, y luego partirá hacia Acteal.

Ocosingo y Palenque serán las cabeceras municipales que el movimiento de víctimas visitará al día siguiente, para dar por concluida su estancia en Chiapas.

A partir del día 17 de septiembre, la Caravana al Sur recorrerá Villahermosa, Coatzacoalcos, Jalapa, Puebla, y se prevé que arribe a la Ciudad de México el 19 por la noche.

En tondos estos puntos, se informó, el debate estará guiado por las siguientes interrogantes:

A) ¿Cómo nos está afectando la Guerra contra el Narcotráfico?

B) ¿Cómo estamos enfrentando la Guerra?

C) ¿Cómo nos estamos organizando para detener la Guerra?

D) ¿En que coincidimos y en que no coincidimos en nuestras estrategias para detener la Guerra?

E) ¿Qué actos de acción y resistencia podemos hacer juntos para detener la Guerra y construir la Paz?



Reglamento

Las siguientes son las reglas establecidas por los organizadores de la movilización, que deberán acatarse durante el todo el tiempo que ésta dure:

1. No separarse del contingente, por razones de seguridad. No andar solos.

2. Está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas y enervantes.

3. Respetar los horarios de comidas, descanso y salida.

4. Llevar bolsa de dormir, casa de campaña, cantimplora y sus propios objetos de aseo y cuidado personal.

5. No generar basura en las comunidades que nos reciben.

6. Registrarse en tiempo y forma.

7. Informar si están bajo tratamiento médico y, si padecen alergias, portar recetas médicas necesarias.

8. Respetar el trabajo de las comisiones establecidas.

9. Conducirse siempre con respeto a los demás.

10. Al registrarse, dejar teléfono de emergencia.

11. No se tolerará ninguna clase de acoso o agresión, sea ésta verbal, sexual, racial, religiosa o política contra otro participante en las caravanas.

12. Todos los participantes en la caravana asumen el compromiso de colaborar en todas las actividades de limpieza, trabajo y demás cosas que se requieran.