jueves, 4 de agosto de 2011

La represión, la única respuesta a los estudiantes chilenos


El gobierno conservador de Sebastián Piñera respondió a la nueva manifestación de los "pingüinos", movilizados en defensa de la educación pública, con balas de goma, gases lacrimógenos y 527 detenidos. Las fuerzas de seguridad impidieron que los estudiantes secundarios y universitarios utilizaran el transporte público y realizó redadas en los colegios tomados. El vocero de La Moneda, Andrés Chadwick, defendió la actuación de los carabineros y advirtió a los estudiantes que “no vamos a aceptar que nos emplacen de esa manera”.

Horas antes de la represión, la líder universitaria Camila Vallejo justificó la protesta porque “no se vieron avances sustantivos” en las negociaciones que durante los últimos días mantuvieron con funcionarios de la administración de Piñera. El gobierno había hecho una propuesta de 21 puntos, que despertó el inmediato rechazo de los estudiantes.

Los dirigentes estudiantiles presentaron a la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de protección en contra del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, que les prohibió marchar. En ese clima, la policía actuó durante toda la mañana con detenciones y dispersión en distintos puntos de la ciudad.

El centro amaneció con barricadas que cortaron el tránsito en varias puntos, como antesala de las dos movilizaciones que ya habían sido proscritas. No obstante, la concentración se inició en la avenida Alameda, rodeada por mil carabineros que minutos antes de la marcha avanzaron con carros lanza agua y gases para dispersar a los primeros grupos.

Luego, las fuerzas de seguridad impidieron a varios grupos de jóvenes subir a los autobuses del Transantiago que conducen al centro de la ciudad y desalojó varios colegios que estaban tomados como Colegio Alemán de Arica y el Liceo Valentín Letelier de Recoleta, donde hubo varios detenidos.

Por su parte, los partidos de la Concertación expresaron su rechazo a la represión y reclamaron que el gobierno respete el derecho de manifestación. Los diputados de la DC Gabriel Silber y Ricardo Rincón concurrieron a La Moneda para entregar una carta a Hinzpeter, rechazando la decisión de no autorizar las marchas, y -ante la posibilidad de que se produzcan heridos- "responsabilizando directamente al gobierno por no entender que la represión y la limitación de los derechos básicos no es el camino".

Consecuentemente, en el marco de una conferencia de prensa, el vocero del gobierno, el ministro Andrés Chadwick, alegó que convocar a una manifestación por la noche "no es responsable". "No buscan la paz ni la convivencia democrática", agregó.

"No es culpa de los carabineros, ellos actúan para cuidar los derechos de todos los ciudadanos. Es culpa de quienes buscan quebrantar las normas para todos los chilenos", enfatizó Chadwick.

Finalmente, el ministro subrayó que el gobierno chileno no va a aceptar testimonios tendenciosos de tipo discriminatorios en relación a las declaraciones del presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, sobre el Rodrigo Hinzpeter.

LEGITIMIDAD Y RECONOCIMIENTO DE LAS RADIOS COMUNITARIAS INDIGENISTAS; UN TEMA CONSTANTE EN EL IV CONGRESO DE COMUNICACIÓN INDIGENA

Por: Antonio Hernández



Integrante del colectivo radio proletaria



La legitimidad y reconocimiento de las radios comunitarias en México han sido uno de los temas constantes que se están planteando en cada una de las mesas de trabajo en el marco del IV congreso de comunicación indígena, la cual arrancó hoy en su segundo día en el municipio de Ajalpan Puebla.



L@s comunicador@s de todo el país, representantes de medios de comunicación comunitarios como: radios, televisión, cinematografía, prensa, páginas en internet, están reunidos en el segundo día de trabajo, donde han estado contando experiencias, y sobre todo planteando propuestas para que estos medios comunitarios sean legítimos y reconocidos antes las instancias federales.



Cabe mencionar que en este IV congreso de comunicación indígena se trabajan paralelamente cuatro mesas: mesa 1: Política de comunicación indígena, características y compromisos, mesa 2: Estrategias y mecanismos de defensa y ejercicio de los derechos a la comunicación e información indígena, mesa 3: Estrategias para la articulación y fortalecimiento del proceso de comunicación indígena, mesa 4: Compromisos, tareas y recomendaciones para la II cumbre continental de comunicación indígena del Abya Yala. Todas estas mesas, tienen que ver principalmente con el derecho de las y los pueblos originarios a ejercer la libertad de expresión y que además puedan operar y regular su propia información a través de los medios comunitarios.



Radio proletaria (Chiapas) ha sido una de las radios comunitarias que en este congreso ha tenido gran participación, al poder transmitir la experiencia de un desmantelamiento, al mismo tiempo de dar propuestas para auto protegerse, en tanto que los compañeros de Cheran, transmiten la experiencia al tomar un medio de comunicación federal y convertirlo en radio comunitaria.



Al igual que estos medios comunitarios anteriores se han compartido información importante, lo cual tiene como objetivo crear códigos reglamentarios para hacer valer los derechos que han sido otorgados por la corte, pero que en la práctica, existen candados para violentar los derechos de l@s comunicadores de medios comunitarios.



Es así como avanza el segundo día de actividades en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Negra, Ajalpan, Puebla-México, por la tarde se desarrollaran talleres para fortalecer a las radios comunitarias y medios indígenas.