martes, 19 de julio de 2011

PRONUNCIAMIENTO DEL ENCUENTRO DE MUJERES DE IZQUIERDA ANTE LA EMERGENCIA NACIONAL POR LA LIBERTAD DE CARALAMPIO GOMEZ HERNANDEZ

17 DE julio de 2011
México D.F.
Al Gobernador de Chiapas
Juan José Sabines Guerrero

PRESENTE.

LAS MUJERES DE IZQUIERDA ANTE LA EMERGENCIA NACIONAL nos pronunciamos y nos solidarizamos con la lucha de la ORGANIZACIÓN PROLETARIA EMILIANO ZAPATA –MOVIMIENTO DE LIBERACION NACIONAL (OPEZ-MLN), que por más de 30 años lleva una pelea intensa por los derechos de los campesinos y campesinas indígenas, por el derecho a la tierra, vivienda y educación dignas.

Sabemos de la injusticia cometida contra uno de sus dirigentes CARALAMPIO GOMEZ HERNANDEZ que en el año 2010 fue detenido ilegítimamente, con cargos como el de alterar el orden constitucional por agitar al pueblo en la defensa de sus derechos y que el día 16 de julio pasado cumplió un año como preso político en el cerezo nº 14 en “el amate”, Chiapas.

Exigimos la salida inmediata y solución a sus demandas.

Atentamente

MUJERES DE IZQUIERDA ANTE LA EMERGENCIA NACIONAL
MOVIMIENTO DE LIBERACION NACIONAL
CONSEJO DE EQUIDAD DE GENERO XOCHIMILCO
CONSEJO CIUDADANO DE MUJERES DF
MOVIMIENTO 23 DE SEPTIEMBRE
MOVIMIENTO AMPLIO DE MUJERES VERACRUZ
PRD TABASCO
PT DF
MOVIMIENTO DE MUJERES CLARA ZELKIN PT DF
PRD HERMOSILLO SONORA
YOLANDA VALENZUELA CONSEJERA NACIONAL PRD SONORA
IDN PRD
PRD BAJA CLIFORNIA SUR
LIGA SOCIALISTA REVOLUCIONARIA
RED POR LA PAZ CON JUSTICIA Y DIGNIDAD MORELOS
ALIANZA DE USUARIOS Y COORDINADORA NACIONAL PARA LA DEFENZA DE LOS BRACEROS
SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS SME
BARZON VALLARTA
ORGANIZACIÓN POLITICA NACIONAL SONORA
ORGANIZACIÓN POLITICA NACIONAL DF
MOVIMIENTO DE LIBERACION NACIONAL MICHOACAN
REDES CIUDADANAS GDL
AMAP-FAO
INSURRECCION AUTONOMA
MOVIMIENTO DE LIBERACION NACIONAL MORELOS
EL PREGON MORELOS
LA OTRA CAMPAÑA LEON GUANAJUATO
SECCION XVIII MICHOACAN SNTE-CNTE
PODER CIUDADANO
CONVERGENCIA MICHOACAN
CEMUP-MLN
MORENA JALISCO
PRD MORELOS
CENTROS COMUNITARIOS TLALPAN
CRISTINA ERANDENI PAREDES LACHINO COMITÉ DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS “HASTA ENCONTRARLOS” MICHOACAN
CASA DE LA MUJER COYOACAN DF
ASOCIACION DE MUJERES ORGANIZADAS AMOR
RADIO CHINELO MORELOS
RADIO PROLETARIA AMARC MEXICO CHIAPAS
CLADEM
ESPACIO FEMINISTA COLIMA
CONSULTA POPULAR
BRIGADA ESPARTACO
OPEZ MLN
Y MUCHOS PERSONAS INDEPENDIENTES.
LAS PRESENTES ORGANIZACIONES DIERON SU APOYO Y FIRMA EL PASADO 16 Y 17 DE JULIO EN EL ENCUENTRO DE MUJERES DE IZQUIERDA MEXICO DF.

Dr. Gómez Maza será recordado a un año de su sensible deceso

 fuente cuarto poder

Sergio Granda * CP. Al acercarse el primer aniversario luctuoso del Dr. Gilberto Gómez Maza, el próximo 30 de julio, integrantes del Frente Ciudadano Independiente (FCI) se reunieron con líderes perredistas y de izquierda en la entidad, para ponerse de acuerdo en torno a actos festivos por la figura del extinto perredista.

En este reciente encuentro se dijo que el Frente Ciudadano Independiente (FCI), que tuviera sus oficinas en esta ciudad capital, es la organización en la cual Gómez Maza -a finales de su vida- desplegó su quehacer político y desde donde constituyó la plataforma para proyectar su candidatura a la gubernatura de Chiapas en el 2006.

René Rodríguez, Mario Abadía, J. Guillen Miceli, Rubén Pinto y Manuel O. Licea, entre los principales asistentes a este encuentro, dieron a conocer que ningún chiapaneco debe de olvidar lo realizado por el también Premio Chiapas, como son las tareas de promoción contra la violencia en nuestro país y la iniciativa de articulación de las izquierdas en esta entidad.

En este encuentro de organizaciones y perredistas fundadores, también se habló sobre la necesidad de coordinar la construcción de una agenda de política pública sobre "el Chiapas que queremos" y en la vertiente electoral por llegar en el año 2012 en todo el país.

Respecto de las acciones que actualmente está impulsando el Bloque Chiapas, trascendió que sus últimos acuerdos van desde el encuentro estatal que resolvió la recuperación de la línea política de izquierda, la restitución de la legalidad estatutaria y la vinculación con el movimiento social.

También se está planteando la solidaridad en la lucha por alcanzar la libertad de sus presos políticos, entre los que se desatacó la figura de Caralampio López Hernández, dirigente de la OPEZ.

Finalmente dijeron que buscarán concretar una estructura estatal de promoción del proyecto alternativo de nación que intenta llevar a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República.

Algunas problemáticas que enfrentamos las mujeres MLN


Algunas problemáticas que enfrentamos las mujeres
  
La historia nos muestra que toda clase oprimida ha conseguido
 la verdadera liberación frente a sus amos gracias a sus propios esfuerzos,
es necesario que la mujer aprenda esta lección y
que se dé cuenta de que su libertad llegara tan lejos como llegue su fuerza.
Emma Goldman

Nosotras, las mujeres del siglo XXI recogemos todas las batallas de aquellas que en el pasado reivindicaron nuestros derechos, la lucha por la paz, contra la guerra imperialista, y de afirmación de otras formas de vida frente a la capitalista.

En México, el capitalismo, patriarcado y colonialismo, se han establecido históricamente: llevan la marca de la conquista. Por ello cuando se analiza la violencia contra las mujeres, debemos mirar la historia de impunidad y referirnos a los primeros hechos fundacionales del capitalismo en el país: los “vencedores” se apropiaron al mismo tiempo de territorios, de riquezas, de los cuerpos de las mujeres indígenas y de las esclavas negras. Y lo siguen haciendo, como parte de la recolonización de estas tierras. En los últimos años, la mercantilización de todas las dimensiones de la vida, acentuó también la mercantilización de los cuerpos de las mujeres.

Este encuentro se realiza en un contexto que nos interpela. Estamos frente a una política de exterminio,  contra políticas de recolonización, de saqueo, de destrucción de la naturaleza y de la vida, y frente a la declaración de un estado dictatorial al que el pueblo mexicano dice ¡Estamos hasta la madre!

Ante la crisis general en que se debate el capitalismo neoliberal y la crisis del gobierno y el régimen político oligárquico, la alta burocracia y los empresarios nacionales y extranjeros que  impusieron a Felipe Calderón en la presidencia han optado por radicalizar los proyectos y las reformas neoliberales que llevan a la anexión de nuestro país a los Estados Unidos y a la implantación de un régimen policiaco militar. Tal circunstancia, además de las experiencias de 20 años de resistencias e insurgencias electorales y civiles, pacificas e insurreccionales en México, América Latina y el Caribe, nos enseña que no será posible iniciar cambio significativo alguno del régimen oligárquico y de las políticas neoliberales, sí un nuevo bloque nacional popular no toma en sus manos el gobierno; y en ese bloque popular las mujeres somos imprescindibles.

Sabemos que la crisis actual es la más grave en nuestra historia reciente, similar a la de Independencia, Reforma y Revolución, semejante a la que desató la Segunda Guerra Mundial. Estamos plenamente conscientes que con todo y procesos electorales, la oligarquía, el imperio y sus políticos han elegido el camino de simulación democrática, de la manipulación mediática y el terror de estado. Pero también nos damos cuenta que en la historia también cuenta nuestra voluntad, nuestra capacidad de organización e iniciativa. Las mujeres no sólo buscamos el reconocimiento de nuestro género, ni la inserción a la política tradicional, la lucha no se agota ahí, la historia nos ha enseñado que la condición biológica no alcanza para ser portadoras de un cambio estructural, ya que en muchos casos, las mujeres reproducen lógicas matriarcales y se asocian a esos modelos de poder, para legitimar su rol.

Nosotras creemos en un proyecto de liberación nacional donde aportemos a las batallas por la desmercantilización y descolonización de todas las dimensiones de la vida,  a la creación activa de nuevos vínculos en los movimientos populares.  Intentamos construir un camino para la interlocución entre las experiencias de resistencias a las distintas opresiones; entendiendo que ser feministas es ser antirracista, que ser socialista es ser feminista, que ser antipatriarcal es ser antiimperialista.

¿Cómo imaginamos las transformaciones que permitan cambiar la cultura hegemónica androcéntrica? ¿Qué estrategias nos planteamos para ello? ¿Cómo haremos para que el feminismo no sea sólo un lugar que permita pensarnos y pensar las emancipaciones de pequeños colectivos de mujeres, que intentamos vivir en nuestras experiencias personales cotidianas, con códigos diferentes, impugnadores del patriarcado, del capitalismo, del colonialismo? ¿Nos interesa realmente romper el corralito feminista, la política de ghetto, para batallar por que esta experiencia se multiplique y se vuelva en plazos históricos reales, parte de una nueva cultura política que abarque a la mayor parte de nuestra sociedad y que altere de modo fundamental la vida de las mujeres, y de otros sectores subalternos?

¿Cómo rescatamos en nuestra praxis, la subversión de la vida cotidiana - revolución en las casas, en las plazas, en las camas - y al mismo tiempo la subversión de un mundo que condena a las mayorías a la miseria?

Es necesario asumir todas las dimensiones de esta batalla, como un gesto cotidiano de descolonización y liberación. Más de cinco siglos de opresión, pero también, más de cinco siglos de rebeliones frente a la misma, escriben una memoria fértil que necesita ser reaprendida y re-enseñada desde el feminismo, si éste se coloca de cara a los dolores y urgencia de las mujeres oprimidas en México, y en el mundo; y junto a ellas, de cara a todos los oprimidos.


¡No hay revolución sin la participación de las mujeres!

Mujeres del Movimiento de Liberación Nacional

Se Recrudece La Represión Contra Alianza Unica Del Valle en el Edo. de Mexico