sábado, 4 de diciembre de 2010

BOLETIN INFORMATIVO COP16 CANCUN


En este momento se juega la suerte de Cancún
El ALBA denuncia que países desarrollados buscan romper Protocolo de Kioto
A tiempo de evaluar el desarrollo de la cumbre climática que se lleva a cabo en la ciudad mexicana de Cancún, el embajador boliviano frente a Naciones Unidas manifestó: “lamentablemente al concluir el quinto día se ha avanzado muy poco en los temas de
fondo. Hubo avances en temas que no hacen al aspecto principal de esta negociación que es el de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Lo que tenemos aquí, a cinco días, es una incertidumbre total sobre la continuidad del segundo periodo de compromisos del Protocolo de Kioto”. Solón agregó que “esto es inadmisible, nosotros veníamos aquí a discutir cuál iba a ser el monto de la reducción de emisiones para este segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto, y no simplemente a discutir temas colaterales”.

A la conferencia de prensa convocada por el Estado Plurinacional de Bolivia se sumaron los países del Alba. Precisamente la representante de Venezuela, Claudia Salerno puntualizó que “No podemos darnos el lujo de fracasar. Nuestros países sufren las consecuencias del cambio climático”. Por otra parte, el diplomático boliviano señaló “hay
países que de una manera, sincera y transparente nos han dicho: no va haber segundo periodo de compromisos del Protocolo de Kioto (que obliga a una mayor reducción de gases de carbono).

Pero hay otros países que nos han planteado que para que haya un segundo periodo de compromiso para el Protocolo de Kioto, primero tienen que abrir las puertas a otro protocolo del cual podamos ser parte en el futuro”.

Solón utilizó una comparación en torno a esta propuesta: “esto es como decirle a una persona, para seguir casada contigo, primero quiero que me dejes abierta la puerta para tener una segunda esposa”.

Consultados por los periodistas sobre cuáles serían esos países, los diplomáticos prefirieron no mencionar nombres mientras duren las negociaciones en la esperanza de que se llegue a un acuerdo común que reduzca drásticamente las emisiones de gases de
Carbono.

Sin embargo, el representante de Nicaragua dejó en claro que los países del Alba cuentan con el apoyo de las naciones africanas, árabes e importantes miembros de las BASIC. Salerno fue categórica al manifestar que: “el planeta necesita compromisos”. Y denunció que: “… hemos estado tratando de acercarnos cuando del otro lado uno encuentra al representante de un país que dice que quiere ir a la playa, porque aquí no hay nada que
Hacer en la semana. Entonces uno entiende que estar aquí, políticamente, es una pérdida de tiempo y además se estaría garantizando que ocurran escenarios mil veces peores que lo que nosotros hemos visto”.

Los delegados nacionales manifestaron que continuarán trabajando en la búsqueda de un acuerdo pese a que el panorama no es de los más optimistas. Así lo manifestó Salerno: “Nos sentimos extremadamente frustrados y nos queremos adelantar a lo que puede ser un 10 de diciembre fatídico.

Necesitamos que hoy, antes de que se produzca el texto de mañana que van a elaborar los chefs de los grupos de trabajo, utilicen las horas que queden del día para avanzar y tratar de cambiar la posición de estos países”. La delegada venezolana fue enfática cuando manifestó que “las posiciones de nuestros países no se venden, no hay dinero en el planeta que compre una decisión por parte de los países del ALBA que pueda significar la muerte de ningún ser humano sobre este planeta”.

COP 16. Los espacios de la sociedad civil:

Consideramos que los dos espacios más importantes para la actividad de las organizaciones sociales son el espacio de Vía campesina y el Espacio mexicano: Diálogo Climático. Las organizaciones bolivianas, llegan para participar en Cancún en ambos grupos.

En VIA CAMPESINA se esperan más de 3000 personas provenientes de todas las organizaciones sociales que la conforman. Desarrollará sus actividades en la unidad deportiva
Jacinto Canek, en pleno centro de Cancún. DIÁLOGO CLIMÁTICO en la gran manzana 21, también en el centro de Cancún, donde se encuentra la Casa de la Cultura, tiene dos espacios cerrados (coliseos) destinados a las disertaciones y plenarias.

Por otro lado, para las mesas de trabajo destinaron carpas al aire libre para trabajar los grupos de discusión. Todos con la expectativa del arribo de Evo Morales Cada espacio tiene su propia planificación de actividades, público asistente diferenciado, lógica de funcionamiento
propia, pero (no por casualidad) todos coinciden, esperan y anhelan una sola actividad: el arribo a Cancún de Evo Morales Ayma, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

Para esto, el ayuntamiento de Quintana Roo está en la búsqueda de los lugares más acordes para recibir a Evo, la tarea no es fácil.

La propuesta del Acuerdo de los Pueblos
Protocolo de Kioto
Deploramos el intento de un grupo de países de anular el Protocolo de Kioto el único instrumento legalmente vinculante específico para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de los países desarrollados.
Advertimos al mundo que no obstante estar obligados legalmente las emisiones de los países desarrollados en lugar de reducir, crecieron en un 11,2% entre 1990 y 2007. Rechazamos de manera absoluta el ilegitimo “Entendimiento de Copenhague”, que permite a estos países desarrollados ofertar reducciones insuficientes de gases de efecto invernadero, basadas en compromisos voluntarios e individuales, que violan la integridad ambiental de la Madre Tierra conduciéndonos a un aumento de alrededor de 4°C.

La próxima Conferencia sobre Cambio Climático a realizarse a fines de año en México debe aprobar la enmienda al Protocolo de Kioto, para el segundo período de compromisos
a iniciarse en 2013 a 2017 en el cual los países desarrollados deben comprometer reducciones domésticas significativas de al menos el 50% respecto al año base de 1990 sin incluir mercados de carbono u otros sistemas de desviación que enmascaran el incumplimiento de las reducciones reales de emisiones de gases de efecto invernadero.

Requerimos establecer primero una meta para el conjunto de los países desarrollados para luego realizar la asignación individual para cada país desarrollado en el marco de una comparación de esfuerzos entre cada uno de ellos, manteniendo así el sistema del Protocolo de Kioto para las reducciones de las emisiones.

Los Estados Unidos de América, en su carácter de único país de la Tierra del Anexo 1 que no ratificó el Protocolo de Kioto tiene una responsabilidad significativa ante todos los pueblos del mundo por cuanto debe ratificar el Protocolo de Kioto y comprometerse a respetar y dar
cumplimiento a los objetivos de reducción de emisiones a escala de toda su economía.
Cochabamba, abril 2010