martes, 7 de septiembre de 2010

Denuncia de las mujeres del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas

Escrito por lily bubbie
COMUNICADO DE LAS MUJERES AUTÓNOMAS DE LA COSTA DE CHIAPAS

Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas
Adherentes a la Otra Campaña
A la opinión pública.
A la prensa nacional e internacional.
A la sociedad civil nacional e internacional.
A los organismos de derechos humanos.
A los medios alternativos.
A las y a los adherentes de La Otra Campaña.

Por este medio las mujeres que formamos parte del Consejo Autónomo de la Costa queremos hacer pública desde nuestra palabra sencilla y comprometida, nuestras denuncias y exigencias al Gobierno y nuestra voluntad de seguir luchando para que se nos respete.

Primero: Decirle al Gobierno que no queremos su compasión, sino su respeto. No queremos que nos imponga sus políticas ni sus modos de vida, queremos decidir nosotras mismas, que se escuchen nuestras peticiones y que se respeten las decisiones que tomamos autónomamente.

Segundo: Exigimos al Gobierno que no nos intimide, ni nos mande a sus ejércitos, que nos maltraten cuando nos manifestamos pacíficamente por nuestros derechos. Somos libres para expresar nuestras demandas y para exigir el respeto a nuestras decisiones e iniciativas. Tenemos el derecho de defendernos, lo hacemos y seguiremos haciéndolo, de forma pacífica.

Tercero: Exigimos al Gobierno que establezca precios justos a los productos básicos de alimentación como el maíz, el frijol, el arroz, el aceite y el azúcar. Las mujeres somos las que más sufrimos con el aumento de los precios. Estos productos son la base de nuestra alimentación, y los precios abusivos que se toleran por parte de los gobiernos que lo permiten, atentan contra nuestro derecho a la alimentación y a tener una vida digna nosotras y nuestras familias.

Cuarto: Por lo mismo, exigimos que se baje y se regule de inmediato el precio de la tortilla como producto básico y necesario de nuestra alimentación. Los precios abusivos de la tortilla validados por el gobierno, precarizan especialmente la situación de las mujeres y empeoran nuestra calidad de vida, atentando contra nuestros derechos y los de nuestros hijos.

Quinto: Exigimos que se establezca una tarifa justa para la luz, tenemos el derecho a tenerla. Como mujeres, queremos que se escuchen las demandas de los distintos colectivos y que se tenga en cuenta que atenta contra nuestros derechos a vivir con dignidad, en una vivienda y entorno comunitario que posibilite el desarrollo de nuestros hijos e hijas.

Sexto: Que pare la violencia y la coacción contra las personas que formamos parte del Consejo autónomo de la Costa, que sólo luchamos por nuestros derechos a vivir, a decidir, a ser escuchadas y respetadas.

Séptimo: Que cese la violencia y las ordenes de aprehensión contra todas las y los luchadores sociales, en pro de los precios justos de la luz y la tortilla. En particular, contra el compañero Nathaniel Hernández Núñez, integrante del Comité de Derechos Humanos Digna Ochoa. Asímismo exigimos castigo a los agresores, y medidas que respeten nuestros derechos fundamentales a defendernos y a manifestarnos.

Confirmamos que nosotras vamos a seguir luchando para que se regulen los precios de los productos y servicios básicos, que necesitamos para sobrevivir. Para que se respeten nuestras decisiones, se escuchen nuestras exigencias, y se pare de imponernos medidas que atentan contra nuestro derecho a vivir con dignidad.

Atentamente,
Mujeres Autónomas de la Costa de Chiapas
Hacia la construcción de nuevas culturas de derechos desde la igualdad de género, clase y etnia


http://www.regeneracionradio.org/


.

FEMINICIDIO EN TABASCO





FEMINICIDIO

El tema del feminicidio es muy complejo, pues no se trata de cualquier asesinato de mujer; para en tender de qué se trata partiremos del siguiente concepto.

Según Julia Monárrez Fragoso, doctora en ciencias sociales con especialidad en mujeres y relacio nes de género, es feminicidio todo acto que comprende una serie de acciones y procesos de violencia sexual, que va desde el maltrato emocional y psicológico, los golpes, la violación etc. hasta toda política que derive en la muerte de las mujeres, tolerado y minimizada por el Estado.


MÁS INFORMACIÓN:

http://www.codehutab.org.mx/investigaciones.html


.

DOCUMENTAL: Un poquito de tanta Verdad


Presentation de film : Un poquito de tanta verdad ( vost )
Cargado por collectif-alternatives. - Las últimas noticias en video.">


http://radiotrinchera.org/tv-en-trinchera/documentalun-poquito-de-tanta-verdad/narud/


.

DETENIDA COMPAÑERA DE LA RADIO COMUNITARIA AMAY YOLTOKNIWAN DE VERACRÚZ.

Actualización de MAIZ sobre la detención de Verónica Mounier y y confirmación del lugar del mitin del martes 7 en Xalapa

Cerca de las 12 del día de hoy fue detenida la compañera Verónica Mounier integrante de la Red en contra de las altas tarifas de luz y de la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP), en la Ciudad de Coatzacoalcos cerca de las oficinas de la PGR en esa ciudad, de ahí la trasladaron al CERESO de Dupont-Ostión en Coatzacoalcos, el motivo de su detención, según compañeras de ella, es por la causa penal 116/2009 que también se le seguía a Evelio Mérida, dirigente campesino de Minatitlán, quien representa a un grupo de comunidades campesinas que hace unos meses se movilizaron por la demanda de la reparación de caminos en comunidades de este municipio del sur de Veracruz. Informan que a las 6 de la tarde será llevada a los separos a rendir declaración, hay gente que empieza a congregarse a las afueras del Penal para hacer presión y exigir su inmediata liberación.

Agradecemos su apoyo para difusión.

Daniela Griego

MAIZ-Ver.


http://zapateando.wordpress.com/



.

Comunicado de Mitzintón. Se solicitan firmas de apoyo

Urgente


Va comunicado sobre Mitzitón. Se solicitan firmas de apoyo, estar atentos y enviar declaraciones de apoyo y solidaridad a los compas de Mitzitón. Saludos,

06 de septiembre de 2010

Comunidad de Mitziton, Municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México

CARTA PÚBLICA AL REPRESENTANTE DEL MAL GOBIERNO EN CHIAPAS, JUAN SABINES GUERRERO

A los medios de comunicación

Las organizaciones, colectivos, comunidades y personas que estamos presentes ó que hemos enviado delegados a la comunidad de Mitzitón y que firmamos esta carta le decimos:

El día 1 de julio de este año de 2010, nuestras y nuestros compañeros de la comunidad de Mitzitón, municipio de San Cristóbal de Las Casas, realizaron un bloqueo en el tramo carretero San Cristóbal – Comitán, como medida para exigir la salida del grupo paramilitar Ejército de Dios.

El bloqueo fue levantado el 5 de julio después de que representantes de usted gobernador, firmaron una minuta de acuerdo donde se comprometieron a:

Primero: Respetar los derechos ejidales de la comunidad de Mitzitón, municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Segundo: Se comprometieron con los representantes de la comunidad de Mitzitón a iniciar el proceso de diálogo entre el gobierno y “Alas de Águila” – “Ejército de Dios” para buscar el convencimiento de su reubicación fuera de la comunidad de Mitzitón.

Tercero: Los integrantes de la comunidad de Mitzitón se comprometieron a desbloquear la carretera federal panamericana.

El día 19 de agosto de 2010, las autoridades de Mitzitón hicieron una denuncia pública donde informan que están cansados de tantas amenazas de parte de paramilitares y que siguen disparando en las noches y también dieron a conocer que las 48 personas que dejaron de cooperar hace un año pueden regresar a participar en la comunidad siempre y cuando cumplan los acuerdos de la asamblea y sus obligaciones, pero los paramilitares no.

Esto lo hicieron nuestros compañeros de buena voluntad . Y desde el 5 de julio

¿QUÉ HA HECHO USTED SEÑOR GOBERNADOR? USTED SE COMPROMETIO A LA REUBICACIÓN DE LOS PARAMILITARES, ESAS FUERON SUS PALABRAS ¿DÓNDE ESTÁN SUS HECHOS?

El día 1 de septiembre nuestros compañeros y compañeras de Mitzitón denunciaron que los paramilitares los siguen agrediendo y talando sus bosques. Intentaron quemar casas, robaron y golpearon a nuestras compañeras mujeres. Por eso desde el día 31 de agosto están reunidos en la casa ejidal, mujeres, hombres, niñas, niños, ancianos, bajo amenaza de muerte.

Ante estos hechos como adherentes a La Otra Campaña tomamos el acuerdo de concentrarnos en Mitzitón delegaciones de diferentes organizaciones, colectivos y comunidades para solidarnos con nuestra presencia con la digna lucha de nuestras compañeras y compañeros de Mitzitón, muchas y muchos más en México y otros países no se encuentran aquí pero están pendientes y desde sus lugares irán alzando la voz y sumándose a esta denuncia.

Todas y todos los firmantes exigimos:

QUE SE RESPETEN LOS ACUERDOS DE LA ASAMBLEA DE EJIDATARIOS QUE SON EL ÓRGANO MÁXIMO DEL EJIDO.

QUE SE CUMPLAN LOS ACUERDOS FIRMADOS EL 05 DE JULIO Y QUE EL GOBIERNO REALICE SU TRABAJO DE REUBICAR A LOS PARAMILITARES, MIENTRAS TANTO AQUÍ ESTAREMOS REUNIDOS EN ESPERA DE SU RESPUESTA.

ESTO NO ES UNA INVITACIÓN PARA ENTABLAR DESDE LA OTRA CAMPAÑA NINGÚN TIPO DE RELACIÓN CON USTED, ESTAMOS AQUÍ EN SOLIDARIDAD CON LA JUSTA DEMANDA DEL PUEBLO ORGANIZADO ADHERENTE A LA OTRA CAMPAÑA DE MITZITÓN.

ESTAREMOS DE FORMA CIVIL Y PACIFICA. NO BUSCAMOS LA CONFRONTACIÓN NI CAEREMOS EN PROVOCACIONES.


ATENTAMENTE

Brigada Universitaria de Trabajo Andrés Aubry. D.F.

Red contra la represión Chiapas.

Movimiento Independiente de Mujeres.

Movimiento Integración y Desarrollo. España

Concejo Autónomo Regional de La Costa

Comunidad de San Francisco Teopisca.

Adherentes de San Cristóbal de Las Casas.

Organización Emiliano Zapata Región Selva

CIEPAC, A.C.

Molino Utrilla.

Molino Los Arcos.

Comunidad de Candelaria, Venustiano Carranza.

Comunidad San Antonio, Teopisca.

La Otra Campaña Australia.

Resistencias Enlazando Dignidad. Movimiento y Corazón Zapatista

Red contra la represión y por la solidaridad.

Ejido San Sebastián Bachajón.

Comunidades en Resistencia a las altas tarifas de energía eléctrica, zona costa: Nicolás Bravo, El Fortín, La Conquista, La Central, Alambrado, Las Cuaches, Nuevo Urbina, El Carmen, Las Garritas, Gustavo López, Joaquín Amaro, Santa Virginia, Los Pinitos.

Frente Cívico Tonalteco, Barrios: Colonia Evolución, Barrio Nuevo, Nicatán, San Francisco, San Felipe, Las Animas, colonia Miramar, Nuevo Milenio, Rosario Las Flores, Infonavit.

Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa.

.

Niña Mapuche le escribe al presidente chileno pidiendo por su madre presa


3 Septiembre, 2010 – Mientras Gobierno chileno niega existencia de Presos Políticos en Chile, el gobierno de Suiza acogió la solicitud de asilo que presentó ante ese país la menor Relmutray Cadín de 11 años, hija de la lonko Juana Calfunao, quien está presa en la cárcel de Temuco acusada de atentado contra la autoridad.

Carta de la Niña Mapuche Relmutray Cadin Calfunao dirigida al Presidente Sebastian Piñera Echeñique

Señor: Sebastián Piñera Echenique Presidente de la República Palacio La Moneda Santiago, Chile Presente:

Lo primero que quiero decirle es que escribo esta carta con mucha tristeza. Mi nombre es Relmutray Cadin Calfunao, de 12 años de edad, en estos momentos vivo en Suiza, y desde el 10 de Septiembre del año 2008 estoy a la espera del resultado de mi solicitud de asilo político en este país. Soy la hija menor de la lonko Juana Calfunao Paillalef, presa política mapuche que se encuentra encarcelada en la cárcel de Temuco por más de 4 años, sentenciada por ofender la a autoridad.

A pesar de la buena conducta de mi madre, y no haber herido ni causado daño a nadie, las autoridades judiciales le han negado en tres ocasiones la solicitud de libertad incondicional. En estos momentos, mi madre está enferma, producto de las torturas, tanto físicas como psicológicas, de las que ha sido objeto durante su detención.

La mala salud de mi madre se ve agravada por la tristeza que la embarga al observar que la vida de su hijo Waikilaf, quien se encuentra en huelga de hambre por más de 50 días, se consume lentamente. Mi hermano Waikilaf se encuentra en huelga de hambre desde el 12 de julio, junto a otros 32 hermanos mapuches. Además de la tristeza que me causa la mala salud de mi madre y de mi hermano, quien en los últimos días ha sido llevado de urgencia al hospital para salvarle la vida, ayer me enteré que otros tres niños mapuches se sumaron a la huelga de hambre, protestando por su inocencia y por haber sufrido torturas en las cárceles chilenas.

Sr. Presidente, yo no entiendo de política, porque soy solo una niña, pero me pregunto, ¿porque existe tanta represión contra mi pueblo? Los mapuches que llevan años encarcelados, como mi madre, no han matado ni robado a nadie, mientras que policías, que en los últimos años han matado a cinco jóvenes e hicieron desaparecer otro, están libres. ¿Donde está la justicia?

Señor presidente, como exiliada mapuche solicito que atienda usted las siguientes demandas que están solicitando mis hermanos mapuches en huelga de hambre:

- No aplicación de la ley antiterrorista

- Derogación del doble procesamiento, civil y militar

- La desmilitarización de las comunidades mapuches, y no más violencia contra los niños y niñas mapuches

- Respeto al debido proceso (juicios justos)

- La retirada de nuestro territorio de las empresas forestales y de las empresas contaminantes

Señor presidente, a pesar de las pesadillas que me causan el brutal asalto de mi casa, los allanamientos reiterados de mi comunidad y el apaleo de mi madre que observe cuando pequeña, mi gran deseo es volver a mi tierra. Si esta represión cesara en nuestra comunidad y tuviera un hogar, libres de allanamientos y además se respetara a los niños, yo bien podría volver a mi comunidad a disfrutar del paisaje de los ríos y de la naturaleza de mi tierra y volver a estar junto a mis padres y hermanos. “De usted depende, señor presidente”.

Atentamente. Relmutray Cadin Calfunao Exiliada Política Mapuche

Suiza 02 de Septiembre 2010

http://chacatorex.blogspot.com/


.