viernes, 3 de septiembre de 2010

Detencion en San Isidro Aloapan Oaxaca. Caso Pablo Lopez Alavez

EL 15 de agosto Pablo López Alavez fue violentamente detenido a las orillas de su comunidad, San Isidro Aloapam. Actualmente se encuentra injustamente preso en el penal de Etla bajo los cargos de homicidio e intento de homicidio, hecho que no cometió.

Los pobladores de San Isidro Aloapam (Sierra Juárez, Oaxaca) han sido perseguido y encarcelados por defender sus tierras y su derecho a ser reconocidos como una comunidad (agencia de San Miguel Aloapam).

Esta lucha los ha llevado a diversos enfrentamientos con los habitantes del San Miguel que utilizan los poderes judiciales estatales para imponer su ansia de enriquecimiento a través de la explotación del bosque.


AUDIOS:

http://regeneracionradio.org/live/?p=liberacion/Detencion_en_San_Isidro_Aloapan



.

QUEJAS EN TUXTLA GUTIÉRREZ Y EL PUEBLO DE COPOYA POR LA CONSTRUCCIÓN DEL CRISTO MONUMENTAL

">

Un retrato de la gente de abajo que lucha por dignidad, justicia, libertad. Entrevista con el director del documental ¡Viva México

.


Zapateando, primera parte.- Muchas personas que desconocían la existencia de luchas en el pueblo mexicano, que fueron visitadas por la Otra Campaña con una “filosofía” como le llama Nicolás Défossé, de encontrar, escuchar a los de abajo, pudieron verla en los tres días y cuatro funciones de entrada libre de la película de dos horas en Xalapa. En entrevista, el director comentó por qué eligió hacer un documental y hacerlo desde esa perspectiva.

Nicolás Défossé, director de ¡Viva México!, comentó su experiencia en el género del video documental: “Empecé en Francia como hace quince años, haciendo varios puestos de asistente de fotografía, de sonido, de edición, de dirección, de producción, un poco de todo, y ya me especialicé más luego en documental, en la edición. Antes de llegar a México, hace diez años, lo que hacía era editar documentales allá en Francia.”

Respecto a la mirada a México que hace su documental explicó: “Siempre diriges la mirada, escoges en un sentido. Sabemos que hay muchos Méxicos. Traté de enfocar uno que a mí me toca más el corazón, porque a raíz de estar en Chiapas he visto mucho la problemática de la lucha por la tierra. Lo que no sabía, antes de hacer todo este viaje, es que era tan amplio el fenómeno de la lucha por la tierra. Porque luego lo encontré en cada vuelta de la esquina del país. Es lo que me llama la atención y, bueno, más ampliamente tocamos otras luchas de los pescadores, los pequeños comerciantes, los transgéneros, los trabajadores sexuales, gente que lucha por un espacio de trabajo y de vida digna.”

La idea es, a este “rostro del país, a este rostro colectivo, todas estas voces, colores, acentos de rebeldía, festejarlo, en un momento en que estamos más en un contexto de celebraciones oficiales de lo héroes del pasado, y decir: Hay todos estos héroes que están vivos hoy y que tienen una dignidad tremenda. Reconocer, en un homenaje, un festejo, también a la resistencia que sigue vigente hoy y que nadie mira mucho. O si se mira es cuando hay algo espectacular, como la represión en Atenco, y también con mucha desinformación, porque están retratados desde los medios como los revoltosos, de manera peyorativa.

El documental trata de redignificar a la gente de abajo, la gente del pueblo, que lucha por su dignidad, por justicia, libertad, etcétera. En vez de la mirada de arriba hacia abajo o el típico plano del helicóptero y la voz de Dios del comentarista que te dice lo que vas a pensar, tratar de cambiar la mirada, situarse al mismo nivel, que haya esta relación de compañerismo. Tratar de dar la historia desde otros puntos de vista, desde la gente que lucha, y es regresar un pedazo de historia colectiva reciente, que a muchos les llegó incompleta, quebrada, transformada, me informada, desinformada. Regresarle su continuidad.”

Por eso el formato de documental, pues “te permite darle más de continuidad a la historia y hacer memoria. También, más allá del contexto específico del recorrido de la Otra Campaña, tratar de aprovechar para dibujar, para mí es como pintar un mural, con todos estos rostros, colores, toda esta diversidad que hay que celebrar en México, que es increíble, toda esta diversidad del pueblo, a través de buscar lo que une: la rebeldía, las condiciones de opresión y ver que estas luchas, aparte de existir cada quien por separado, están también “contaminando”, en el sentido positivo de la palabra, o sea uniendo. Porque hay cosas muy interesantes: Si hablas con la gente de Atenco, te dicen que para ellos un referente muy importante fue el zapatismo en Chiapas, para el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.



Luego me tocó hablar con campesinos del Batán en Querétaro, que defienden su agua porque lo quieren llevar a la ciudad de Querétaro, a una zona industrial. Y me acuerdo muy bien que hicieron un campamento para cuidar la entrada, que no vengan a poner los tubos y llevarse el agua. Y te dicen: Es que vimos que si Atenco logró parar un proyecto de aeropuerto, el megaproyecto de Fox en su sexenio, tremendo, con mucha inversión, si ellos lograron pararlo, si ellos lo lograron, por qué no podemos cuidar nuestro agua.”

Por eso Défossé dice “contaminación” en sentido positivo, “porque uno ve lo que hace el otro, lo que logra, en Chiapas, en Atenco, en Guerrero, y se va difundiendo. Es muy interesante esto. Cómo cada uno empieza a comunicarse u nutrirse de la experiencia de otros.”


Le gustó mucho de “la filosofía del viaje, del encuentro y de la escucha de la Otra Campaña, porque a veces llegamos y hay cinco o diez personas, pero no por eso no las vamos a escuchar, o sea, no era la dinámica de ir sólo a los grandes lugares donde hay grandes masas. Porque la idea era realmente escuchar al pequeño. Y el pequeño, a veces hay poca gente, en algunos lugares. Y a veces también hay sorpresas, en un lugar donde piensas que no hay mucha gente, pero llega mucha porque hay gente que se solidariza.

Por ejemplo La Yerbabuena, en Colima, que aparece en el documental, pues son pocas las familias que resisten ahí al pie del Volcán de Fuego, en Colima, pero tienen toda una red de apoyo que han construido a lo largo de los años, de la ciudad de Colima, o incluso de otros estados cercanos, como Jalisco. Entonces, en el acto de la Otra Campaña no nada más estuvieron las puras familias, sino toda la gente solidaria, que además hubo un homenaje por todos estos años de solidaridad.”

Le gusto mucho eso: “Que no sea la lógica de las campañas electorales, porque ahí se fue el lugar a donde había muy poca gente, pero con esta misma atención y está tan fuerte este tema de la escucha, que a veces no había límite de tiempo, a veces había reuniones que duraban 12 horas, porque realmente era tratar de darles voz y esta escucha”.

Otro punto contrastante con las campañas electorales, “para diferenciar que realmente es muy distinto, por eso puse de entrada la primera intervención del Delegado Zero, el subcomandante Marcos, que dice: No venimos a resolver sus demandas, venimos incluso a traer más problemas, pero también va a ser la posibilidad de escuchar y conocer a otras personas, que a lo mejor de ahí sale algo. Esto es todo lo contrario de lo que te dicen los políticos: Venimos a resolver sus demandas, voten por nosotros. Esta honestidad de no querer engañar, decir: Vamos a suavizar los problemas, me parece muy interesante, y contrastante con lo que estamos viendo por otro lado.”

Y la filosofía de la Otra Campaña: “Ya no se trata de mirar hacia arriba, que venga la solución de un político providencial, porque además sabemos que aunque fuera honrado, u honesto, accediendo al poder hay muchas trabas, por el poder económico arriba del político, pues a veces los políticos son títeres de otros intereses. Entonces esa idea de decir: Dejemos de mirar hacia arriba, miremos hacia abajo, entre nosotros, aprendemos a vernos, a escucharnos, para saber también se vio en Yucatán, qué pasó en Sonora, en Chiapas, en Colima, todo este intercambio de información y de escuchar al otro, creo que sí era la idea de fortalecer la organización ciudadana. Y esto es un mensaje muy pertinente, no sólo en México.”


http://zapateando.wordpress.com/


.