lunes, 9 de agosto de 2010

Creyentes de Chenalhó rechazan proyecto de Ciudades Rurales en Chiapas



Parroquia de San Pedro Apóstol Mártir
Chenalhó, Chiapas, México.

8 de agosto del 2010


A la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

A las Iglesias del Mundo

A la Prensa Nacional e Internacional

A los Defensores de Derechos Humanos Nacional e Internacional

A la opinión Pública.


Hermanos y hermanas:

El Pueblo Creyente de la Parroquia de San Pedro Chenalhó, en estos momentos difíciles de la construcción del Reino de Dios, queremos hoy platicar con nuestros hermanos y hermanas de Chenalhó y del pueblo de Dios en general. Vemos ahorita cómo está nuestro país y en especial lo que está por venir en nuestra tierra y territorio de San Pedro Chenalhó. Sabemos que como lo han manifestado diversas organizaciones indígenas y no indígenas, que aquí en Chenalhó quieren construir una ciudad rural como las de Santiago del Pinar y Nuevo Juan de Grijalva y también previstos en otros municipios del estado de Chiapas.



Nuestra misión como seguidores de Jesús es la misma Misión de Jesús: “El Espíritu del Señor está sobre mí. El me ha ungido para traer Buenas Nuevas a los pobres, para anunciar a los cautivos su libertad y a los ciegos que pronto van a ver. A despedir libres a los oprimidos y a proclamar el año de la gracia del Señor…Hoy se cumplen estas profecías que acaban de escuchar” (Lc. 4, 18-19. 21) Hermanos y hermanas, esta misión de Jesús nos toca vivir y hacer cumplir “hoy” en la situación que vivimos.

Los Obispo reunidos en Aparecida expresaron: Los pueblos Indígenas, están amenazados en su existencia física, cultural y espiritual… sufren graves ataques a su identidad y supervivencia, pues la globalización económica y cultural pone en peligro su propia existencia como pueblos diferentes. DA. 90.






Nos preocupa que el proyecto de las ciudades rurales se impongan y no se le consulte al pueblo si está de acuerdo o no, y si hace cierta consulta es a base de mentiras y omisiones, el gobierno no dice claro lo que trae realmente este megaproyecto si es para bien o para mal del pueblo por ejemplo no explica qué es la “Reconversión productiva” quienes son los beneficiarios de esta Reconversión. Las ciudades rurales no la inventaron los gobiernos estatal y federal de este sexenio, sino tiene su historia desde hace muchos años atrás, por ejemplo; desde la colonización de América Latina que en ese tiempo no se llamaban ciudades rurales, se conocían como reducciones, con el objetivo de hacer más fácil y eficiente el control de la población para cobrarle tributos (impuestos), utilizarla como mano de obra para las minas, las plantaciones (la más frecuente era la de caña de azúcar) y para la misma construcción de las ciudades de los españoles y por supuesto, para su control político y militar. Es verdad que entonces, así como ahora, se alegaba que también habría ventajas para la población directamente afectada; que la concentración poblacional permite brindarles “el acceso a los servicios básicos de agua potable, educación, salud, etc. Según para combatir la pobreza aquí en Chiapas.



Con esta breve explicación, nosotros los creyentes de Chenalhó nos lleva a la conclusión de rechazar definitivamente la construcción de las ciudades rurales. Porque está claro que este plan es para que abandonemos nuestras tierras y que empresas trasnacionales las ocupen y una vez que estemos concentrados nos puedan controlar y obligarnos a sembrar otros cultivos que ya no van a ser la milpa, el frijol, etc. Porque está muy claro en la publicidad que hace el gobierno en letreros gigantes que se ven de Chenalhó a San Cristóbal: Evita Incendios, cambia prácticas de cultivos. Sabemos que el gobierno ofrece mucho dinero para comprar las tierras, pero, la tierra es nuestra madre, Dios nos la ha dado. Queremos decirle al gobierno un pasaje bíblico del Antiguo Testamento que habla de la vida de un campesino que se llamaba Nabot: Nabot tenía una viña, el Rey Ajab dijo a Nabot: déjame tu viña para que me sirva de huerto para hortalizas, ya que está junto a mi casa. Yo te daré por ella una viña mejor o, si te parece bien, te la pagaré como es debido. Nabot le respondió: Líbreme Dios de que vaya yo a dar la herencia de mis padres….” (1Reyes 21, 1-16). Con la negativa de Nabot, después lo mandaron a matar, pero el profeta de Dios no se quedó callado.



Esta historia no se ha terminado. Los gobernantes actuales siguen despojando de las tierras de los campesinos, como les pasó a nuestros hermanos de San Salvador Atenco, cuando Vicente Fox les quería comprar sus tierras, pero los campesinos de Atenco se negaron y las defendieron. Pero el gobierno para vengarse de los campesinos, les inventó delitos y los condenó a más de 4 años de cárcel. Esto es un ejemplo de los tantos despojos y violaciones a los derechos humanos que sufren los pobres. Los obispos expresaron así: En las decisiones sobre las riquezas de la biodiversidad y de la naturaleza, las poblaciones tradicionales han sido prácticamente excluidas. La naturaleza ha sido y continúa siendo agredida. La tierra fue depredada. Las aguas están siendo tratadas como si fueran una mercancía negociable por las empresas, además de haber sido transformadas en un bien disputado por las grandes potencias. Un ejemplo muy importante en esta situación es la Amazonia”. (DA 84)



Como Iglesia, siendo fieles a nuestra misión dada por Jesucristo, no podemos ser indiferentes ante esta situación: “si pretendemos cerrar los ojos ante estas realidades no somos defensores de la vida del Reino y nos situamos en el camino de la muerte”. (DA 358) “La Iglesia acompaña a los indígena en las luchas por sus legítimos derechos”. (DA 89) “La Iglesia no puede ni debe quedarse al margen en la lucha por la justicia”. (DA385) y en nuestra asamblea pasada se tomó el acuerdo de: CUIDAR Y DEFENDER LA TIERRA.



Hermanos y hermanas de diferentes religiones, organizaciones y otros grupos sociales. Hagamos que se cumpla la palabra de Dios, la de trabajar por la verdad, y denunciar las injusticias. Les invitamos a abrir los ojos y su corazón. Juntos evitemos que se entreguen nuestras tierras en manos de los ricos y poderosos. El mismo Jesús dijo: Los reyes de las naciones se portan como dueños de ellas y, en el momento en que las oprimen, se hacen llamar bienhechores (Lc. 22, 25) Sigamos el ejemplo de Jesús que Él luchó contra las injusticias, se enfrentó con los emperadores para defender al pueblo esclavo, Él fue un liberador del pueblo oprimido. Esa lucha de Jesús no la veamos como una simple historia del pasado, porque él dijo: Hoy se cumplen estas profecías que acaban de escuchar”. Nunca es tarde para levantar la voz.



Atentamente



La Parroquia de San Pedro Apóstol Mártir



&&&&&&&&&&&&&&&

--
Este es un espacio abierto para pueblos y organizaciones
que buscan compartir su palabra. La postura difundida,
no necesariamente constituye la valoración de este Centro.

El espacio de denuncia pública es de todas y todos.

Visita nuestro Blog: http://www.chiapasdenuncia.blogspot.com/


.

Campaña de firmas por la libertad de Alberto Patishtán. Actualización.

Alberto es de La Otra Campaña, adherente a la Sexta Declaración, es un activista de su religión, desde la que promueve la defensa de los derechos humanos. Es también profesor rural, bilingüe.

vamos por la libertad

*Decir la verdad y defender el derecho del prójimo y de todo reclamo social, en México y sus estados, sigue siendo un delito, mientras que las autoridades institucionales se hacen y deshacen de las leyes para su beneficio propio y gozan de libertad. Sin embargo, los analfabetas, los carentes, los monolingües de la lengua indígena siguen siendo las víctimas de sobrepoblar las cárceles de México y sus entidades por causa de toda injusticia, y después de todo sentenciarlos por muchos años, obligados a cumplir (condenas) de un lugar a otro, arbitrariamente”.

ALBERTO PATISHTAN es un indígena tzotzil del municipio El Bosque en Chiapas
Alberto fue detenido en el 2000, y sentenciado a 60 años por delitos que no cometió y que el propio mal gobierno acepta que no están fundados

Alberto es de La Otra Campaña, adherente a la Sexta Declaración, es un activista de su religión, desde la que promueve la defensa de los derechos humanos. Es también profesor rural, bilingüe.

Alberto es un símbolo del movimiento por la libertad: inicio, junto con la Voz del Amate, lla huelga de hambre de 41 dás que en 2008 permitió la liberación de casi todos los miembros de la Voz del Amate y de otros penales de Chiapas también. Alberto es el único miembro de la Voz del Amate que continúa en prisión.

Alberto acaba de regresar a su celda después de pasar seis meses confinado y esposado en un hospital público

Desde aquí le manifestamos nuestro respeto y solidaridad y exigímos su inmediata liberación

Global, colectivos y organizaciones:

1 Confederación General del Trabajo (CGT) del Estado español

2 Comite de Solidaridad con los Pueblos de Chiapas en Lucha, París

3 Fuga Em Rede. Galicia, Europa

4 Grupo Les Trois passants, Paris, Francia

5 Gruppe B.A.S.T.A., Münster, Alemania

6 La Reus, Cultural i Solidària per la Pau, Reus-Catalunya

7 Plataforma de Solidaridad con Chiapas de Madrid

8 Red de Solidaridad con Chiapas de Vicente Lopez, Argentina

Global, individuos:

9 Andrea Cecilia Padula Hermosi. Maestra.

Ramos Mejía, Bs As, Argentina

10 Andrés Eduardo Padula Hermosi. Repartidor.

Ciudadela, Bs As, Argentina

11 Delia Hermosi Padula, Maestra.

Ciudadela, Bs As, Argentina

12 Clara Díaz Domínguez. Licenciada en Comunicación Audiovisual

13 Claudia Eleonora Padula Hermosi. Maestra.

Tandil, Bs As, Argentina

14 Elba Inés Basile. Maestra.

Ramos Mejía, Bs As, Argentina

15 Héctor Grad, Departamento de Antropología Social

Universidad Autónoma de Madrid

16 Lucía Cremona, Bs. As. Argentina

17 Luisa Martín Rojo, Departamento de Lingüística, Universidad Autónoma de Madrid,

18 Mabel Siblen. Educadora Popular

Concordia-Entre Rìos-Argentina

19 Paula Firpo Schwartzman, Ramos Mejia, Bs As, Argentina

20 Rodolfo Omar Padula Hermosi. Profesor.

Ciudadela, Bs As, Argentina

21 Sandra Noemí Alaniz. Repostera.

Ramos Mejía, Bs As, Argentina

Local, colectivos y organizaciones:

22 CIEPAC, Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria, San Cristóbal de las Casas, Chiapas

23 Colectivo Radio Zapatista

24 Colectivo Votán Zapata

25 Frente del Pueblo en La Otra Campaña,

por la CG: Germán Hurtado Aldana y José Antonio Salas

26 Espacio social y cultural La Karakola

27 kalpuli Ocelotr@, colectivo de medios libres la Otr@, Christopher Kevin Junck

28 La Otra Chilanga, http://laotrachilanga.blogspot.com/

29 Red contra la represión y por la solidaridad

30 Red contra la represion, Chiapas

31 Zapateando, Al son de los medios abajo y a la izquierda,

Xalapa, Veracruz

http://zapateando.wordpress.com

http://zapateando2.wordpress.com

Local, individuos:

32 Adriana Casasola, Ciudad de México.

33 Alejandra Vargas, Asesoría Agraria

34 Cristina Híjar, Ciudad de México

35 Edilberto Bautista

36 Guillermo Villaseñor G

37 Iyari Puga Vilchis

38 Lourdes García, Adherente individual

39 María Consuelo Niembro Domínguez, Veracruz

40 María Matilde Salazar Rodríguez, Colectivo de la Otra Chihuahua

41 Ma. Luisa de la Garza, CESMECA-UNICACH, Chiapas

42 Rodrigo Castillo Aguilar, Ciudad de México

35 Rosalba Taboada, profesora, Estado de México.

36 Ramón Flores Ordóñez, médico cirujano, anestesiologo

37 Víctor Manuel Gómez Ramírez

Miembro del Partido Obrero Socialista, Oaxaca, México

envía tu firma a

redcontralarepresion@gmail.comredcontralarepresion@gmail.com
y a karakolaglobal@yahoo.com

Escucha aquí un mensaje de Alberto:

http://chiapasdenuncia.blogspot.com/2010/07/denuncia-de-alberto-patishta...

Audio de entrevista de FECUENCIA LIBRE al compañero preso de conciencia Alberto Patishtán:


Artículos relacionados
Impiden visitar a Alberto Patishtan en el marco de la convocatoria para el “Reconocimiento jTatic Samuel jCanan Lum” 2011

Visita de la Brigada Europea al CERESO nº 5 en San Cristóbal. Boletín nº 8.

Audio de entrevista de FRECUENCIA LIBRE al preso de conciencia Alberto Patishtán

Último comunicado del preso Alberto Patishtán Gómez, y cobertura por La Jornada


Fuente: cgtchiapas.org


.

Saltos al abismo

Hace tiempo deberíamos haber entrado en un intenso debate sobre las decisiones a tomar ante la emergencia. Tendríamos que dar visibilidad a las iniciativas que se están emprendiendo con éxito en la base social, para generalizarlas. Deberíamos concentrarnos en articular nuestros esfuerzos para concretar juntos, sin violencia, cambios sustanciales en el régimen político y económico que causó el desastre y avanzar en la reorganización de la sociedad y la reformulación de la política.

Allá arriba, empero, todo parece reducirse a una cuestión electoral: a la definición de quién encabezará los aparatos del Estado. Éstos resultan cada vez más obsoletos e inadecuados, pero se sigue propalando la ilusión de que los nuevos dirigentes, Chana o Juana, emisarios del pasado o del futuro, unos basados en su larga experiencia de gobierno y otros en su obcecada voluntad de conquistarlo, podrán resucitar esos aparatos y hacerlos funcionar con una nueva orientación.


Pero el horno no está para bollos. La “ruptura epistémica” es real. Estamos ante cambios radicales en las imágenes que forman nuestra conciencia y de pronto resulta viable pensar lo impensable. No era posible concebir que se podía cortar la cabeza a los reyes hasta que se produjo la revolución francesa. Ha llegado el momento de pensar lo impensable. No es cosa de reyes, ni de partidos o líderes carismáticos. Con nuevos ojos y palabras, se trata ahora de crear un mundo nuevo, en el que quepan al fin muchos mundos.

gustavoesteva@gmail.com


http://www.jornada.unam.mx/2010/08/09/index.php?section=opinion&article=020a2pol


.

Marcha en llamado del Municipio Autónomo de San Juan Copala

Marcha en llamado del Municipio Autónomo de San Juan Copala

Saldrá del llano al zócalo a las 4 pm

y culminará en el plantón

Miércoles 11 de agosto de 2010

”Copala no tiene voceros en la ciudad. Sin embargo en la solidaridad más amplia es obligación de cualquiera de nosotros hacer suya la voz de Copala. Difundamos esta marcha para que sea nutrida y contundente. Saquemos el coraje que da saber que las dos adolecentes triquis que fueron baleadas cuando hacian valla para detener la entrada ilegal d ela policia al Municipio autonomo, se encuentran lesionadas, una de ellas ya no volverá a caminar… abligar al maldito asesino de URo a detener el genocidio… que el proyecto de autonomia no muera…”

En el blog de Frida pueden ver el video donde una de las compañeras triquis relatan lo sucedido http://fridaguerrera.blogspot.com/


http://zapateando.wordpress.com/


.

Un niño se enfrenta a las fuerzas israelíes durante la detención de su padre

">

Periodistas marchan del Ángel a Gobernación para exigir seguridad




Periodistas e integrantes de organizaciones civiles marcharán hoy del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación para exigir "un alto a la impunidad y a las agresiones" contra los comunicadores”.

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de 2000 a la fecha 67 periodistas han muerto y 11 continúan desaparecidos, en hechos vinculados a agresiones y amenazas que permanecen impunes.

Los organizadores de la movilización, inspirada en el lema "Los queremos vivos", informaron que al mediodía habrá una concentración en el Angel de la Independencia, donde serán leídos los nombres de las víctimas.

Luego, marcharán en silencio por Paseo de la Reforma rumbo a la Secretaría de Gobernación. Actos simultáneos se realizarán en Chihuahua, Chiapas, Nuevo León y Sonora.

"Hasta ahora, los periodistas han asumido en silencio el duelo de sus víctimas, pero la gravedad de los acontecimientos recientes, sus implicaciones para el periodismo y todavía más para los ciudadanos, nos animan a salir a la calle para demandar protección y responsabilidad compartida", expresan los organizadores.

El reclamo será también por la puesta en marcha de medidas de protección urgentes para los periodistas que trabajan en zonas de alto riesgo y en exigencia de responsabidad compartida con las empresas de medios para el diseño de protocolos de seguridad.

Los organizadores, reporteros de diversos medios de comunicación, señalaron que hace apenas una semana los periodistas mexicanos demandábamos la liberación de cuatro secuestrados en Gómez Palacio, Durango: Héctor Gordoa, Javier Canales, Alejandro Hernández y Óscar Solís, quienes regresaron a sus hogares.

Sin embargo, ese mismo día, fue secuestrado Ulises González García, director del semanario La Opinión, de la ciudad de Jerez. La investigación está abierta, tal como la de cientos de agresiones.


http://chacatorex.blogspot.com/2010/08/periodistas-marchan-del-angel.html


.

Santuario Manglar la Isla Zipolite Oaxaca México‏




Gerardo González Miranda
Ecologo, antropólogo, fundador de Tele Maíz y defensor de los derechos de los animales y especies no humanas, (tambien defensor de los Derechos Humanos). Actualmente se dedica a un estudio del manglar La Isla en Zipolite, Oaxaca, el estudio involucre el comportamiento de los entes sociales en relación a la ecología y a la observación del manglar para limpiarlo y restaurar su entorno original, actualmente necesitamos de voluntarios.

500 pesos al mes con hospedaje y voluntariado en aprendizaje o 25 pesos al dia.

mandarinarts@yahoo.com.mx

www.veganosol.es.tl/

Permacultura Zipolite Vegano Hostal

Voluntarios Santuario Manglar la Isla Oaxaca


.